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jueves, marzo 28. 2024

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7 acciones que debes seguir para reclamar el pago de una factura

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En ocasiones prestamos una pequeña cantidad de dinero a algún amigo y se nos termina olvidando, pero si un cliente olvida pagar una factura por motivo de la prestación de algún servicio o la venta de productos se convierte en una situación muy incómoda, ¿verdad?

En ese momento no sabemos cómo actuar, quizás la vergüenza o la molestia no nos permiten actuar de la mejor manera. ¿Cómo puedes reclamar?

Es una situación que por cualquier motivo siempre ocurre, ningún autónomo o freelance se escapa de esto. Todo trabajo que se realice o producto que se venda se debe cobrar, pero hay empresas, o incluso otros independientes que, desgraciadamente, no tienen esa visión.

Para tratar de aminorar las posibilidades de que pasemos por este tipo de situación, se recomienda entregar facturas en donde se refleje el modo de pago y su periodo. Además, no creerás lo importante que es indicar el número de cuenta al que se tiene que ingresar el dinero, así como también el vencimiento de la factura. Si no se plasman estos datos, es más complicado reclamar el pago de dicha factura.

Pero no somos los únicos involucrados en este proceso. Podemos estar cumpliendo con todo pero la contraparte no realiza el pago durante el plazo estipulado. Entonces pasamos a reclamar el pago siguiendo estos consejos:

  1. Llamar al cliente

¡Así de simple! Muchas veces el cliente ha tenido algún contratiempo, se le ha olvidado o ha dado incorrectamente algún dato para realizar el pago. Ponte en contacto para verificar si algunas de estas cosas ha sido la causa. Por otro lado, si el motivo es la falta de liquidez, trata de negociar con él, de manera que tú puedas recibir el pago y el cliente tenga algún tipo de facilidad – como pago a plazos.

  1. facturaEnvía una carta

Otra manera de contactarlo, en caso de que no dé señales de vida, es a través de una carta certificada con acuse de recibo en donde se refleje la factura impaga. Esta forma es un poco menos amigable, pero su objetivo es dejar constancia de que realmente la petición ha llegado. Si el tiempo continúa corriendo y no recibimos ningún tipo de respuesta, le informamos al cliente a través de un burofax que se llevaran a cabo medidas legales.

  1. Abogado

Llegaremos a este punto si aún no recibimos el pago o alguna medida para mediar la situación. Contactamos a un abogado que nos pueda señalar el camino a seguir en este tipo de situaciones.

  1. Cantidad

Si el cliente te debe una cantidad de dinero que no supera los 2.000€, la ley establece que puedes beneficiarte de la Justicia gratuita. Si ese es tu caso, el secretario judicial valorará tu caso y un juez dará la palabra final. Pero, si en tu caso la factura impaga supera ese valor, es recomendable que sea un profesional quien lleve tu caso para que te señale las acciones a llevar a cabo para reclamar la factura. Una de ellas es interponer un proceso monitorio.

  1. Tipo de deudas

En este punto debes asegurarte de que tienes la documentación necesaria como correos electrónicos intercambiados entre las partes, carta certificada, etc., además de ser una factura de una cantidad en concreto y que está vencida. Recuerda que si pasan 3 años después de que venza no podrás hacer el proceso de reclamo, ya que ese es el tiempo judicialmente aceptado.

  1. Pasos del proceso monitorio

El proceso monitorio tiene como objetivo reclamar deudas asociadas a la reclamación de dinero. Este es un proceso legal bastante rápido, que no necesita de juicio, y tampoco requiere de la presencia de algún representante. Luego, debes presentar este escrito que te puedes descargar en el Boletín Oficial del Estado o bien en Registro de cualquier sede judicial de tu ciudad.

Este escrito debe estar firmado, y junto a él colocaras una serie de documentos que justifiquen tu reclamo, como facturas, correos electrónicos enviados y recibidos, y cualquier tipo de documento que pueda servir. En el formulario se deben encontrar claramente reflejados los datos del deudor, así como su domicilio y DNI/CIF. Normalmente, este proceso de reclamación da unos 20 días al deudor para que pague o se oponga a la petición.

  1. Resultado del proceso monitorio

Una vez que se recibe el reclamo, el clienta está en la obligación de saldar la deuda y listo; pero como te podrás imaginar, existen clientes que ni con esa presión realizan el pago. En estos casos, el cliente estaría reflejando que está de acuerdo con las condiciones de la deuda, y que deberá pagar cuanto antes o sus bienes se podrían embargar como forma de pago.

Si el cliente se opone, se acabará en un juicio normal. Y como todos sabemos este es un proceso mucho más lento y largo. Normalmente, las tasas son de unos 100 euros; si no se superan los 2.000 euros, no hay que pagarlas.

Fuente: gananci.com

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