Celebremos con mucha #Felicidad el Día Internacional de la Amistad 💕

87
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo

Este 30 de julio se celebra el Día Internacional de la Amistad.

Si bien es más conocido el 14 de febrero en México para celebrar a los amigos, la ONU hizo un esfuerzo por unificar el día con el fin de hacer frente a desafíos, crisis y divisiones, todo ello con la bandera de la amistad.

Así que hoy celebramos el día con mucho amor y respeto. Te contamos más sobre este día:

Origen

Este día está basado en celebraciones similares, principalmente en varios países de América del Sur, cuyas fechas difieren según cada país.

El inicio de esta celebración se remonta a una reunión de amigos realizada para conmemorar el Día del Árbol el 20 de junio de 1958, en Puerto Pinasco, Paraguay.

En esa ocasión, se propuso la instauración de un día para festejar la amistad entre los seres humanos.

Siguiendo con esta iniciativa, del 21 al 27 de julio de 1958 se celebró la primera semana de la amistad, en el Chaco paraguayo.8

Este hecho se extendió luego a otros países de Latinoamérica y también a otras regiones, aunque el día no es el mismo en todas partes.

Día Internacional de la Amistad

El 3 de mayo de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió designar el 30 de julio como el Día Internacional de la Amistad.

Este año se puede leer en su página oficial:

“Nuestro mundo hace frente a muchos desafíos, crisis y fuerzas divisorias —pobreza, violencia, violaciones de los derechos humanos— que amenazan la paz, la seguridad, el desarrollo y la armonía social entre los pueblos de mundo y dentro de sí mismos.

Para abordar estos problemas, es necesario atajar las causas que los provocan, fomentando y defendiendo la solidaridad, que puede manifestarse de muchas maneras, como por ejemplo, la amistad.

A través de la amistad, cultivando los lazos de la camaradería y fortaleciendo la confianza, podemos contribuir a los cambios fundamentales y necesarios para alcanzar una estabilidad duradera, tejer una red de apoyo social que nos proteja a todos y generar pasión por lograr un mundo mejor, todos unidos por el bien común.”

Fechas similares en el mundo:

14 de febrero (Día del Amor y la Amistad): Ecuador, Honduras, El Salvador, Guatemala, México, República Dominicana, Perú, Venezuela y Panamá

1.er sábado de julio: Perú

20 de julio (Día del Amigo: por la llegada del ser humano a la luna en 19699): Argentina, Brasil, España y Uruguay.

23 de julio: Bolivia.

1.er domingo de agosto (Día Internacional de la Amistad o International Friendship Day): Estados Unidos e India.

3.er sábado de septiembre (Día del Amor y la Amistad): Colombia.
1.er viernes de octubre: Chile.

Para qué sirven los días internacionales

Su objetivo es sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes.

En sus resoluciones, la Asamblea General también suele hacer una descripción de la situación que le mueve a proclamar Día Internacional una determinada fecha.

Además, destaca cuáles son los aspectos del problema que más preocupan a los Estados Miembros.

Finalmente, las Naciones Unidas también aprovechan para mostrar el camino a los Estados señalando las acciones que deben adoptar en la búsqueda de la solución a los problemas.

La importancia de los Días Internacionales se deriva en el interés y menciones que estos Días reciben en las redes sociales, así también sirven de termómetro para conocer cuál es el interés que un asunto despierta en una determinada región.

Para ello, basta con observar cómo la popularidad de cada Día Internacional varía por regiones e idiomas.

Por ejemplo, en América Latina y España los días que más atención atraen todos los años son los dedicados a Nelson Mandela, 18 de julio, la Mujer, 8 de marzo, y el Agua, el 22 de ese mismo mes.

Fuente: www.un.org

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo