16.9 C
Mexico City
martes, marzo 19. 2024

Estudio asegura que el fin de la especie humana será en el año 2050

- Publicidad -

ACIR Online

Esta es una de las notas más terroríficas que he escrito, la buena noticia, aún estamos a tiempo de hacer algo si todos ponemos nuestro granito de arena.

Un nuevo informe de expertos australianos ha decidido dar a conocer la amenaza existencial de corto a mediano plazo si seguimos con el acelerado paso del cambio climático.

El informe, respaldado por ex jefe de la Fuerza de Defensa Australiana, asegura que la civilización humana se terminaría el 2050, por los factores tanto sociales como ambientales desestabilizadores que están acelerando el calentamiento global.

'Riesgo de seguridad relacionado con el clima existencial: un enfoque de escenario', es el nombre del informe, que sugiere llevar a cabo un esfuerzo "similar a la movilización de emergencia de la Segunda Guerra Mundial" para evitar las catástrofes que implican este escenario; entre ellas, una "alta probabilidad de que la civilización humana llegue a su fin" en 2050 si no se toman medidas de mitigación en la próxima década.

Además, menciona que la sociedad podría colapsar debido a la inestabilidad provocada por los patrones migratorios de miles de millones de personas afectadas por la sequía, el aumento del nivel del mar y la destrucción del medio ambiente.

"Los impactos del cambio climático en la alimentación y agua, la disminución de los rendimientos de los cultivos y el aumento de los precios de los alimentos provocados por la sequía, los incendios forestales y las fallas en las cosechas ya se han convertido en catalizadores de la ruptura social y ha desatado el conflicto en el Medio Oriente, el Magreb y el Sahel, contribuyendo a la política europea", explica la investigación.

¿Qué pasará si no hacemos nada? 

2020-2030

En los próximos diez años, los autores consideran "insuficientes" las medidas establecidas en el Acuerdo de París. Además, prevén una subida de la temperatura media del planeta al menos en 1,6ºC. Estudios anteriores afirman que los niveles de dióxido de carbono alcanzarían 437 partes por millón, cifras que llevan sin aparecer en la Tierra desde hace 20 millones de años.

2030-2050

Durante el transcurso de estas dos décadas, el informe habla de una mayor concienciación por parte de los gobiernos, los cuales trabajan para que "las emisiones máximas en 2030 se reduzcan. Sin embargo, las retroalimentaciones del ciclo del carbono y el uso continuado de combustibles fósiles aumentan las temperaturas en 3ºC en 2050".

Colapso para 2050

Tras tres décadas en decadencia, los autores vaticinan la existencia de un consenso científico de que "hemos alcanzado el punto de inflexión para las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida Occidental". El informe habla de un escenario de "Tierra invernadero" en el que a pesar de que las emisiones se detuvieran de inmediato, la temperatura media del planeta aumentaría 1ºC. Bajo este escenario, "el 55% de la población mundial estaría sujeta a más de 20 días al año de condiciones de calor letal" bajo las que el ser humano no lograría sobrevivir.

Para la zona de América del Norte, los autores hablan de fenómenos meteorológicos extremos, descenso a la mitad de las precipitaciones en América Central y la condena de 100 días de "calor letal" al año en África occidental. Asimismo, plantean la posibilidad de que los países pobres no pudiesen "proporcionar suficientes ambientes enfriados artificialmente para que sus poblaciones sean viables".

También, el informe vaticina que la producción de alimentos se vería "gravemente" afectada y que como consecuencia, "millones de personas son desplazadas".

¿Qué debemos hacer? 

Según los autores del artículo, a la raza humana le queda aproximadamente una década para organizar un movimiento global para hacer la transición de la economía mundial a un sistema de cero emisiones de carbono.

- Publicidad -

Radio Felicidad en Iheart Radio