¡No puede ser! Roban información e identidad de usuarios con WiFi del STC Metro

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¿Por qué eres así? Uno que confía en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y llegamos muy monos a conectarnos en su WiFi y resulta que nos están robando nuestros datos personales.

La instalación de la red de WiFi en el STC Metro costó mil 800 millones de pesos y las denuncias por robo de datos personales e identidad siguen en aumento, ¿por? al conectarte a este servicio gratuito aceptas que se utilicen, recolecten y procesen sus datos personales, incluso pueden accesar a sus redes sociales.

Durante 2018 se han levantado más de 100 denuncias por uso indebido, robo o fuga de datos personales:

Miriam Sánchez se conectó a la red de este sistema tras abordar uno de los vagones de la Línea 3, cuando se dirigía a su trabajo. Una vez que accedió al servicio –tras aprobar las licencias que pide el sistema para conectarse– la usuaria logró navegar en sus redes sociales y algunas páginas.

Sin embargo, tan sólo 20 minutos después la oficinista se percató de dos retiros de su cuenta bancaria sin su autorización.

“Me llegaron dos cargos a mi tarjeta de al menos 20 mil pesos que, por supuesto, yo no hice. Reclamé al banco inmediatamente; sin embargo, el asesor me dijo que posiblemente se trató de una fuga de datos personales o un virus que obtuve cuando me conecté a la red de WiFi del Metro”, sostuvo en entrevista con publimetro.

El mayor número de reclamaciones se ha registrado en las líneas A, 1 y 3, ya sea por fallas e irregularidades en su funcionamiento, o por supuestas brechas de seguridad.

Al respecto, Ernesto Sánchez Rodríguez, presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción de la Asamblea Legislativa, exigió a las autoridades del Metro proteger a los usuarios que usan la red inalámbrica para navegar por internet.

El también diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), pidió a la empresa AT&T, misma que provee el servicio de conexión inalámbrica a internet en el Metro, transparentar los protocolos de seguridad que usa para proteger los datos sensibles de sus usuarios.

Sobre la petición del diputado local Ernesto Sánchez, AT&T realizó la siguiente aclaración:

AT&T realizó el despliegue de tecnología y se encarga del mantenimiento de la red WiFi de las líneas 1, 3 y 7 del STC Metro. AT&T no tiene acceso a la información ni está cargo de su gestión, almacenaje ni seguridad.

¿Has utilizado el servicio?, ¿qué te ha parecido?

 

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