El alumbrado del zócalo capitalino

0
75
Imágen predeterminada
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo

En 1910 con la celebración del Centenario de la Independencia de México, se inició la tradición de iluminar las calles y avenidas con motivos alegóricos iluminados con focos incandescentes, dándole a la Capital una imagen de fiesta, luz y colorido.

En marzo de 1958, se introdujo la lámpara con vapor de mercurio, instalándolas inicialmente en Avenida 5 de Mayo y el Zócalo, sustituyendo a las lámparas incandescentes y en 1962 se implantó un sistema de control de encendido y apagado a través de celdas fotoeléctricas y de combinación contacto-interruptor. En diciembre de 1963, el Departamento del Distrito Federal instaló por primera vez en el Zócalo Capitalino, el Alumbrado Decorativo con figuras alegóricas a la navidad, elaboradas a base de lámparas incandescentes de colores de 25 watts, remplazándolas años más tarde por lámparas de 7.5 watts, brindando a la ciudadanía más color, brillo y dinamismo en 33 mosaicos luminosos.

La magnificencia con que se celebraron en ese año las Fiestas Decembrinas, causó un gran impacto en toda la ciudadanía; incluso se realizó un corto documental que con el título de “Regalo de Navidad” se exhibió en algunas salas cinematográficas del Distrito Federal.

En las instalaciones realizadas, son de señalarse el ahorro en el consumo de la energía eléctrica, para lo cual se utilizan relevadores del control, que regulan el parpadeo de las lámparas asegurando una mayor durabilidad en las instalaciones y ofreciendo mayor seguridad a la población.

El alumbrado decorativo que se realiza año con año brinda en las festividades patrias y en las navideñas, un ambiente festivo a los habitantes de la Ciudad y a los visitantes nacionales y extranjeros; el que se instala en el mes de septiembre contribuye a fomentar el orgullo por México, el amor y el respeto por los símbolos patrios.

Nuestra Capital ha sido la pionera en el país en decorar sus avenidas principales y edificios, en fechas importantes para la población; los trabajos año con año se han ido superando, motivando que diversas ciudades o municipios de la República adopten la implantación del alumbrado ornamental.

 

 

ALUMBRADO DECORATIVO PARA LAS FIESTAS NAVIDEÑAS

Para celebrar las fiestas decembrinas, el Gobierno del Distrito Federal instala en la Ciudad de México, el alumbrado decorativo en el Zócalo Capitalino, en las principales calles de la Ciudad, en las fachadas de la Residencia Oficial de Los Pinos y del edificio de la Secretaría de la Defensa Nacional, en las Plazas aledañas a la Catedral Metropolitana, así como en el Paseo de la Reforma y en la Avenida de los Insurgentes.

En el 2005, los edificios que circundan al Zócalo de la Ciudad: el Palacio de Ayuntamiento, sede de Gobierno del Distrito Federal, el edificio ubicado entre las calles 20 de Noviembre y Pino Suárez, también del propio Gobierno; asimismo, los edificios denominados de Joyerías y de Mercaderes, en el costado poniente de la Plaza, fueron instalados en estos inmuebles cuatro conjuntos monumentales con luces, guirnaldas y festones con motivos navideños, tales como campanas, esferas, luceros, piñatas, faroles, flores de nochebuena, estrellas y escenas de la Natividad y la llegada de los Reyes Magos.

En los principales accesos a la Plaza de la Constitución, como son los de las calles 20 de Noviembre, 16 de Septiembre y Francisco I. Madero, se instalaron tres mosaicos luminosos que representan un árbol de la vida, niños rompiendo la piñata y un pastorcito mirando la estrella de Belén.

En la Plaza del Empedradillo y en la Plaza del Seminario fueron instalados otros dos mosaicos luminosos; el primero con la imagen de una vendedora de flores de nochebuena y el segundo con un farol, hojas, esferas y luceros.

Sobre la Avenida Paseo de la Reforma, desde la Fuente de Petróleos a la Avenida de los Insurgentes, los árboles de la que es considerada la más bella avenida de la Ciudad, fueron adornados con series de pequeños focos blancos que dan un carácter festivo de gran brillo y luminosidad. En el cruce de las dos avenidas se colocó un mosaico luminoso, con la leyenda “Prospero Año Nuevo 2006” y con flores de colores.

La fachada de la Residencia Oficial de los Pinos se adornó con un conjunto monumental en el que las luces, las guirnaldas y los festones forman flores de nochebuena, esferas, velas y luceros destellantes. En la fachada del edificio de la Secretaría de la Defensa Nacional, los motivos del mosaico luminoso instalado fueron flores de nochebuena y elementos típicos mexicanos como jarros, jícaras, vasijas y guajes.

En resumen 5 conjuntos monumentales, 7 grandes mosaicos luminosos y 4,000 series de luces, integraron el Alumbrado decorativo navideño 2005 en la Ciudad de México. En estos trabajos fueron instaladas 71,046 lámparas de 10 watts; 9,446 metros de guirnalda de 25 y 50 cms; 30,411 piezas de socket estándar para intemperie; 20,500 metros de festón de diferentes colores y 6,500 kilogramos de varilla y alambrón, además de las 4,000 series de luces de 11 metros cada una. La instalación fue realizada por 96 trabajadores del Gobierno de la Ciudad, expertos en esta actividad y muchos de ellos con varios años desarrollando con entusiasmo estos trabajos en el Gobierno.

En la víspera del 1 de diciembre, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, enciende el alumbrado decorativo para dar esplendor a las Fiestas Navideñas y de Fin del Año en la Ciudad de México.

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo