Las varices son una enfermedad de las venas y son causadas por una acumulación anormal de sangre. Por ello es importante empezar a prevenirlas si se tienen antecedentes o existen factores de riesgo que pueden hacer sospechar su posible aparición
"Algunos estudios muestran que aproximadamente el 30 por ciento de las mujeres tiene várices, y que el 80 por ciento de la población femenina examinada padece telangiectasias (arañitas). También, se demostró mayor incidencia en la población urbana que en la rural, debido a la menor actividad de los músculos de las piernas. Las várices se presentan hasta cuatro veces más en mujeres que en hombres". Dr. Belcastro
Claves para prevenir las varices:
- Evita el sobrepeso, estar un poco pasado de peso favorece a la aparición de varices.
- Controla el estreñimiento, al apretar con fuerza para evacuar pueden cerrar el flujo de algunas venas y forzar a la sangre que vuelve al corazón a tomar otras "rutas". Eso genera hipertensión intraabdominal, lo que dificulta el retorno venoso de las piernas y favorece la aparición de varices.
- Realiza ejercicio de forma regular, el mover las piernas ayuda a impulsar la sangre hacia el corazón, evitando que se acumule y pueda dilatar las venas.
- No uses zapatos planos o con tacones altos, se recomienda utilizar calzado amplio y cómodo, con un tacón de entre 3 y 5 cm.
- No utilices ropa muy ajustadas ya que al comprimir ciertas zonas, se dificulta el retorno venoso.
- No cruces las piernas, esta postura comprime las vena, de modo que dificulta el flujo natural de la sangre.
- Evita el exceso de calor, las altas temperaturas dilatan las venas y empeoran el problema.
- Evita fumar y beber, el tabaco estropea las paredes de las venas y arterias y favorecen las varices, por su lado el alcohol también reduce la elasticidad de las venas.
- Consume menos sal, consume pescado 2 veces por semana y un par de nueces al día, la dosis adecuada de ácidos grasos omega 3 ayudan a mejorar la circulación.