Cómo regresar poco a poco a tu rutina después del sismo ❤️

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¿Viviste el sismo o tienes familiares y amigos en las zonas afectadas? Compárteles esta información, les puede ser de mucha ayuda.

¿Cómo te sientes? Existen casos de ansiedad y estrés relacionados al trauma después del sismo aunque no hayas sufrido pérdidas familiares o materiales.

Expansión.mx hizo una recopilación de los síntomas, consecuencias y recomendaciones que te pueden ayudar en estos momentos.

Expertos aseguran que es normal presentar estos síntomas y que duren algunos meses, sin que tengas que tener un tratamiento específico, pero no dudes consultar a un especialista si no te sientes bien.

Síntomas

Estrés

Estrés agudo, estar más alerta ante cualquier amenaza, por lo que te sientas estresado.

Recordar lo vivido

Volver a vivir o recordar lo que sentiste en el temblor, esto implica que puedas escuchar la alarma sísmica sin que suene, sientes como si se moviera el piso o escuchar ruidos similares a los que escuchaste durante el sismo.

Alteraciones de sueño

Algunas personas padecen insomnio, ciclos de sueño alterado o pesadillas. Tener miedo de quedarse dormido y no escucharla alerta sísmica.

Impotencia

Sensación de impotencia querer ayudar y no poder hacerlo o no saber cómo hacerlo, sobre todo en algunas mujeres que se encuentran en casa cuidando a sus hijos.

Algunas personas se sienten culpables por no “sentir nada” emocionalmente por la tragedia, puede ser un bloqueo emocional.

Alteraciones físicas 

Somatizar lo ocurrido con dolor, padecen problemas inflamatorios, como migraña, gastritis o colitis.

Enojo

Irritabilidad, cólera y enojo, también relacionados con la falta de sueño y por la ruptura de una rutina “normal”.

Dejar de ser funcionales

En el trabajo o en casa, no se sabe cómo reaccionar o qué hacer, ya que la rutina cambia y lo que antes era prioridad, ahora deja de serlo.

Cómo regresar poco a poco a la normalidad

Ocúpate

En tareas que no se relacionen al sismo, esto te hará regresar a la normalidad de tus actividades poco a poco.

Descansa

Posterga algunas actividades que no necesiten realizarse con urgencia en casa y descansa, trata de dormir, ver TV (no noticias) y convivir con tu familia.

Come bien

Sobre todo comida saludable, evita la comida con mucha grasa o irritantes, podrías aumentar las molestias por gastritis o colitis.

Trata de hacer ejercicio

Si no puedes dormir o sientes mucha ansiedad, esto te ayudará a liberar endorfinas y a combatir un poco el estrés.

Evita recordar el tema

Es normal que el único tema de conversación sea la reciente tragedia, pero es conveniente evitar de hablar sobre el tema completamente a menos que sea necesario.

También evita ver ciertas noticias o medios de comunicación que transmitan constantemente las imágenes del sismo o relacionados.

Busca apoyo social

Desahógate con las personas cercanas, aunque no hayas sufrido daños materiales o pérdidas familiares, lo viviste, lo sentiste y lo sufriste, no tengas miedo de mostrar tus sentimientos.

Busca ayuda, lo que sientes es normal.

 

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