¡Cuídate! Cómo detectar a un “neomachista”

0
56
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo
1

Seguramente sabes qué es un machista, pero… ¿qué es un neo machista? Es una nueva versión, pero más sutil, denigrando a la mujer con palabras que al principio parecieran un halago, pero no lo son.

Los neomachistas son una nueva generación de hombres que buscan que la mujer siga atendiendo las labores domésticas, pero aportando ingresos económicamente, lo que implica trabajar en casa y fuera de ella.

Pero no sólo eso, también ataca la sensibilidad y al género femenino tan sutilmente, por ejemplo, no dirán textualmente que sólo las mujeres tienen que cuidar a los hijos, pero sí dirán algo como que las mujeres tienen la sensibilidad para cuidar a los hijos que los hombres no tienen.

El neomachista es tan sutil que quizá te cueste trabajo detectarlo, esta es una guía que puede ayudarte a marcar límites y hablar sobre cómo te sientes.

Si luchas por tus derechos como mujer te dicen “feminazi”

Es cierto que hay mujeres que radicalizan, pero luchar por lo que tus derechos, por salir a la calle sin miedo, por pedir respeto, no significa que seas una “feminazi”.

Si escuchas a un hombre decirlo repetidamente, analiza bajo qué contexto y si es tu pareja, habla sobre cómo te sientes.

Vas a mitades en los pagos, pero no en las tareas domésticas

En una pareja, regularmente ambos trabajan, yéndose a mitades en los gastos, pero no en las labores. La mujer termina cuidando a los hijos, lavando ropa, trastes, encargándose de la comida, entre otras cosas. ¿Te suena?

Las mujeres deben portarse como princesas

Para un “neomachista”, las mujeres no pueden decir groserías, no pueden usar la ropa que les gusta, no deben fumar, ni hablar con los hombres en una reunión, porque ellas deben portarse como princesas, sin hablar, a lado de ellos o también pueden decirte que las mujeres deben hablar sólo con las mujeres.

Piden que estés a su disposición, pero no al contrario

Te llaman constantemente, te mandan mensajes y esperan respuesta inmediata, pero si no lo haces tú, te empiezan a acosar con mensajes o con chantajes emocionales: ¿Ya no me quieres?

Buscan que tengan aspiraciones económicas, si no te llaman fracasada

Te piden constantemente que aportes más dinero a la casa con el fin de tener un futuro mejor, pero no sabes ni cómo ni cuándo, te hacen sentir como fracasada si no lo haces.

Dicen constantemente que las mujeres confunden los piropos con acoso

Nadie tiene el derecho de violar tu intimidad con palabras incómodas, los piropos pueden no ser bienvenidos si vienen de alguien desconocido y sí, es acoso.

Utilizan estereotipos para quejarse de las mujeres

Las llaman chismosas, que todas son impuntuales, que no deben conducir, que son cursis y eso está mal, que no tienen fuerza física, y más estereotipos negativos que denigran a la mujer.

¡Cuidado! Si te sientes incómoda, triste, atacada y no sabes por qué si no te ha ni golpeado ni dicho groserías, no significa que no te esté maltratando.

Háblalo, cuídate y ámate.

 

 

 

 

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo
1