El azúcar más saludable para tu cuerpo

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Uno de los ingredientes que quitamos de nuestra dieta cuando queremos bajar de peso es el azúcar, pero no le tengas miedo, comerla adecuadamente no te hará subir de peso y por el contrario puede ser saludable.

En el mercado hay distintas opciones y algunas incluyen la leyenda “Cero calorías”, pero quizá no sean tan buenas para tu cuerpo, por eso es importante informarse.

Azúcares naturales

El azúcar es sí, un carbohidrato, y la sola palabra ya nos da pánico, pero tranquil@, no es para alarmarse, sólo infórmate.

Los azúcares simples son la glucosa y la fructosa, y de la unión de estas dos se forma la sacarosa, la que llega a tu mesa.

La fructosa no es la más aconsejable, pero la que está en las frutas suele estar en cantidades moderadas, además contienen fibra y otros nutrientes que moderan los efectos de la fructosa.

Es importante mencionar que la mayoría de los alimentos contienen cantidades pequeñas de azúcar que parecen imperceptibles pero que cumplen con una funcioón específica para el cuerpo.

Beneficios y efectos negativos del azúcar

Beneficios

Al ser un carbohidrato cumple con una función energética y de reserva de energía.
Tiene un efecto tranquilizante al reducir la ansiedad y la tensión.
Ayuda al funcionamiento del cerebro.

Efectos negativos

Tensión alta y enfermedades cardiacas
Sobrepeso y obesidad
Problemas dentales
Complicaciones en el hígado
Reduce la cantidad de dopamina en el cerebro

Distintos tipos de azúcar

Existen distintos tipos de azúcares y sustitutos que puedes adquirir en el mercado, entre ellos están:

Azúcar blanco: Se obtiene a partir de la caña de azúcar y es la que llega a tu mesa y sirve sólo para endulzar, no contiene ningún valor agregado de nutrientes.

Azúcar morena o mascabado: Es la misma azúcar proveniente de la caña, pero sin tantos procesos, por lo que incluye algunos nutrientes y cierta agua.

Melaza o azúcar negra: Proviene de la caña, pero sin refinar, contiene nutrientes, antioxidantes y agua, es una opción saludable dentro de los azúcares, pero sigue siendo azúcar, no es una fuente de nutrientes en sí.

Azúcar de coco: Proviene del tronco de la palma de coco, no del fruto y una vez procesada es sacarosa, por lo que es muy similar al azúcar refinada, sólo que incluye un tipo de fibra vegetal que reduce los efectos negativos del azúcar, pero tampoco es la mejor opción ya que su costo es muy elevado.

Miel de abeja, jarabe de agave y miel de maple: Tienen menores efectos que el azúcar refinada ya que contienen una cantidad de agua y ciertos nutrientes, además de algunas propiedades saludables.

Recomendaciones

  • Reducir tu consumo de azúcar refinadas.
  • No añadas más azúcar a tus alimentos.
  • Usa edulcorantes naturales menos procesados como miel de maple o miel de abeja natural.
  • Usa edulcorantes no calóricos de forma ocasional como la stevia, por ejemplo una taza de café al día.

Recuerda: No siempre lo que nos muestran como “saludable” es lo mejor, infórmate y consume alimentos que aporten a tu cuerpo.

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