¿Conoces el buen comer y beber?

5
6158
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo
2

 

Échale un ojo al plato del buen comer y a la jarra del buen beber.

En la medida que tengamos buenos hábitos, tendremos una mejor salud. Aprende a guiarte con estos sencillos consejos y toma en cuenta que las porciones son muy importantes para tu nutrición y la de tu familia.

  • El concepto geométrico de un círculo es que no tiene principio ni fin, dando a entender que todos los grupos son igualmente importantes.
  • Este plato está dividido en tercios con un área equivalente para cada rebanada.
  • Dos de los tres grupos de alimentos están a su vez subdivididos en dos sectores: en el caso del grupo de verduras y frutas las rebanadas son del mismo tamaño; sin embargo, en el grupo de las leguminosas y alimentos de origen animal dos terceras partes del área se destinan a las leguminosas y el resto a los alimentos de origen animal, sugiriendo la proporción de ellos que se recomienda consumir.
  • Es interesante notar que en el plato mexicano la papa está localizada en el grupo de los cereales, ya que es un alimento feculento con un elevado contenido de almidón.
  • Con la palabra  “combina” colocada entre el grupo de cereales y leguminosas, se pretende promover la combinación de cereales y leguminosas, con la finalidad de obtener una proteína de mejor calidad.
  • En el Plato se decidió no incluir las grasas y los azúcares. La razón de esto fue que estos productos son ingredientes y no alimentos primarios; y el incluirlos en el esquema como un grupo aparte indicaría la recomendación de su consumo obligado, situación por demás indeseable.
  • En cuanto a los colores utilizados: se recurre a colores que en general pueden relacionarse con los alimentos incluidos en los distintos grupos: amarillo para los cereales, verde para verduras y frutas y un color rojizo para leguminosas y alimentos de origen animal.
  • En el Plato se evitó dar recomendaciones cuantitativas, esto fue porque las necesidades nutrimentales difieren en forma muy notable con la edad, el tamaño corporal, el sexo, la actividad física y el estado fisiológico (crecimiento, embarazo, lactancia). Por lo que, según el grupo que realizó este esquema, de señalarse cantidades se podría fomentar el consumo excesivo en algunos individuos y el consumo deficiente en otros, promoviendo, de esta manera,  obesidad o desnutrición.
  • En el diseño gráfico del Plato, se tuvo especial cuidado en evitar que los dibujos de alimentos discordaran en su tamaño real y de las cantidades razonables de consumo; un ejemplo de esto es que en la ilustración se incluyó sólo un huevo o una pieza de pollo.
  • También se procuró incluir en los dibujos, alimentos o preparaciones habituales en México, como la flor de calabaza, el nopal, las galletas de animalitos, alegrías y bolillos.

jarra del buen beber y plato del buen comerRepresentación gráfica de los líquidos que debemos consumir, así como la cantidad diaria sugerida para un adulto.

La recomendación se basa en los beneficios que cada bebida proporciona.

Las sugerencias se encuentran en el lado derecho, dadas en vasos o tazas.

Vistos a detalle, los niveles de la jarra del buen beber son los siguientes:

Agua potable. Es la bebida más adecuada para cubrir las necesidades diarias de líquidos. Se debe consumir mínimo 8 vasos.

Leche semidescremada, descremada y bebidas de soya sin azúcar adicionada. Aportan calcio, vitamina D y proteína de alta calidad; se recomienda beber máximo 2 vasos al día. Se deben preferir sobre la leche entera y bebidas con azúcar agregada.

Café y té sin azúcar. Se pueden tomar 4 tazas (250 ml por taza). El té provee micronutrimentos como fluoruro, aminoácidos y vitaminas.

Bebidas no calóricas con edulcorantes artificiales. Son refrescos de dieta, agua con vitaminas, bebidas energetizantes y otras con base en café o té. Se aconsejan 0 a 500 ml por día (0 a 2 vasos).

Bebidas con alto valor calórico y beneficios en salud limitados. Se trata de jugos de fruta, leche entera y bebidas alcohólicas y deportivas; se recomienda de 0 a 1/2 vaso (125 ml) por su aporte de calorías.

Bebidas con azúcar y bajo contenido de nutrimentos. Incluye refrescos y bebidas con azúcar adicionada (jugos, aguas frescas y café). Su consumo se asocia con caries dental y obesidad. Se recomienda no ingerirlas.

Aleja enfermedades y procura ser saludable, no sólo se trata de estar en tu peso, sino de llevar un dieta equilibrada y hacer ejercicio frecuentemente.

 

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo
2
  • Are

    primero que nada para comenzar esta interesante discucion HOLA

  • Are

    como estan todos?

  • Are

    pues yo bien y quisiera decirles muchas cosas pero como me tardaria muchisimo en escribirlas mejor no dire naadaa

  • Are

    asi que bye

  • Are

    P.D. tomen mucho refresco