Los 3 tipos de dietas, ¿cuál es la ideal para ti? 😉👇

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En el campo de la nutrición existen todo tipo de expertos y todo tipo de acercamientos, y cada uno de estos afirma que sus planes dietarios son los mejores. ¿Pero qué pasa cuando los expertos se contradicen entre sí? ¿Cómo podemos saber quién tiene la razón?

Bueno, como resulta, cada dieta tiene un impacto específico, y el truco está en conocer qué quieres que tu dieta haga para ti. En este artículo vamos a explicar tres tipos básicos de dietas, cada una con sus propios beneficios. Ya sea que te estés alimentando con propósitos curativos, planeando la alimentación diaria de tu familia, o viendo cómo puedes expandir tus horizontes dietarios, sigue leyendo y aprende qué tipo de dieta es la mejor para ti.

¿Te has puesto a pensar por qué tantos nutricionistas se están contradiciendo constantemente acerca de lo que se debe y no se debe comer? ¿No sería genial si pudiéramos tener una visión más amplia que nos capacitará para tomar decisiones correctas para nosotros como individuos? Bueno, me encantaría compartir contigo algunas perspectivas nutricionales que tienen un impacto importante en la forma en que entendemos las dietas y la nutrición. Se llama los 3 niveles de la dieta.

Es un sistema simple de clasificación que ayuda a poner acercamientos nutricionales diferentes en un contexto claro. Los tres niveles son: terapéutico, mantenimiento, y experimental. Al entender en cual categoría se posiciona una dieta, puedes tener una visión más clara de cómo y cuándo usar un acercamiento nutricional específico, lo que puedes esperar de ello, y cómo manejar la confusión y la decepción que puede surgir cuando una dieta no cumples con tus expectativas.

Vamos a definir los 3 niveles:

Una dieta terapéutica.

Esta es una forma de alimentación que está diseñada para tratar o curar una enfermedad o un síntoma médico. Algunos ejemplos de esta son dietas para reducir el colesterol o los niveles de la presión sanguínea, dietas para la diabetes, y dietas para personas que son alérgicas a ciertos alimentos. Las dietas terapéuticas pueden aliviar síntomas y algunas veces tener resultados curativos. Son usadas ampliamente tantos en las ciencias curativas tradicionales como alternativas.

Lo que es importante recordar es que, a menudo, una dieta provee beneficios terapéuticos por un periodo específico de tiempo y pierde su efectividad cuando se alcanzan los límites naturales de su “poder curativo”. Muchas veces la gente se confunde porque han visto el poder sanativo de la dieta, pero atestiguan la pérdida de su efectividad.

Sin embargo, como cualquier medicina, una dieta terapéutica es una intervención médica específica. No seguimos tomando analgésicos cuando el dolor de cabeza ha desaparecido, ¿cierto? Una vez que la dieta terapéutica ha hecho su trabajo, sería buena idea cambiar a una dieta de mantenimiento.

Una dieta de mantenimiento.

Este tipo de dieta es la que se usa a diario. En este nivel, es escogen los alimentos por su capacidad de nutrirnos por largos periodos de tiempo, y sin efectos perjudiciales. Una dieta de mantenimiento puede cambiar con el tiempo mientras cambian nuestro cuerpo, estilo de vida, y creencias. Algunas veces podemos descubrir que un alimento que era básico para nosotros ahora pudiese ser problemático, así que sería buena idea realizarnos chequeos para asegurarnos de que los alimentos que estamos consumiendo son buenos para nuestro metabolismo.

Una dieta experimental.

Esta dieta usa los alimentos como una herramienta evolutiva, una forma de jugar con las posibilidades de lo que una dieta en particular puede hacer en el cuerpo. En una dieta experimental, somos los científicos de nuestra propia psicología, haciendo preguntas como: “¿qué pasaría si consumo este alimento en particular?” “¿Cómo afectaría mi cuerpo, salud, niveles de energía, rendimiento y capacidad de pensar?” Cualquier alimento que tenga efectos sin comprobar o que nunca antes hayamos consumido presenta una oportunidad para explorar lo desconocido, de traer un sentido emotivo de novedad a nuestra dieta. Ya sea que estamos probando diferentes suplementos o considerando ser veganos, el acercamiento experimental ayuda a inocularnos contra la creencia viral de que solo hay una forma correcta de comer para todos.

Trata de tomar nota de cómo ciertas dietas o estrategias nutricionales recaen en algunas de estas tres categorías. Luego observa su propia dieta. ¿En cuál de los tres niveles la colocarías? Y considera que la vida por sí sola es un hermoso experimento en nutrición y alimentación. ¿Por qué no celebrarlo?

Fuente: Gananci.com

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