Aprovecha de las vacaciones, diviértete, paséate, descansa, y comer rico... pero sin riesgos.
Aquí unas recomendaciones para que tú y tu familia estén muy sanos, sobre todo si van a la playa y no se resisten a las delicias del mar.
1. No consumas mariscos crudos: Los mariscos deben cocerse por lo menos 5 minutos, ya que en un tiempo inferior hay más probabilidades que contraer una intoxicación.
2. Pide que los alimentos estén hervidos por lo menos por 5 minutos: Es el tiempo ideal para consumir estos productos.
3. Cuida que los mariscos y pescados sean comprados en lugares autorizados: Hay que tener extremo cuidado con los lugares en donde se compran los pescados y mariscos. Verifica que el pesacado esté fresco y que las condiciones de almacenamiento sean lo más saludables posibles.
4. Mantén siempre los alimentos refrigerados a baja temperatura: La permanencia de la cadena de frío es crucial, ya que las altas temperaturas favorecen la proliferación de algunos microorganismos, que por ellos mismos o las toxinas que producen, son en definitiva los que nos enferman y nos provoca una intoxicación.
Si los preparas en casa...
5. Lava con agua y detergente los utensilios: Antes de comenzar a cocinar los pescados y mariscos crudos, se aconseja lavar todos los utensilios antes de usarlos.
6. Al no consumir toda la porción, refrigere el resto: Si no terminas con todas las porciones, es necesario enfriar y refrigerar el restante. Considera a lo más 12 horas antes de consumir nuevamente estos mariscos.
7. Lávate bien las manos: Si manipulas alimentos, lávate bien las manos y usa guantes para protegerte y evitar síntomas de una intoxicación.