¡Tejuino para la salud!

40
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo
1

Son muy pocos lugares donde puedes encontrar esta deliciosa y refrescante bebida ancestral. Tejuino viene de la palabra náhuatl tecuín que significa latir y aunque actualmente ya no se utiliza para hacer rituales sagrados, sigue haciendo latir corazones y paladares por su sabor y beneficios.

El tejuino, a diferencia del tesgüino, se usaba para controlar la diarrea y la cruda, por tener altos niveles de bacterias ácido lácticas y es más benéfica para el estomago o el sistema inmunológico que otras bebidas probióticas.
Es una bebida de consumo popular en la Ciudad de Guadalajara y en la zona Occidente de México y su consumo se ha extendido a otros Estados de la república como Veracruz, Nayarit, Michoacán, Baja California Sur y Colima y se prepara con masa de maíz acedada, piloncillo y limón o nieve de limón.

La preparación es muy especial, ya que aprovechan al máximo su valor nutrimental e histórico; es decir, lo hacen con la mejor materia prima. En principio, el maíz es la base de este lugar. Lo traen prieto, amarillo o colorado de distintas comunidades del país, sobre todo de Guerrero y de Chalco. Dependiendo del productor en turno, con quienes tratan personalmente.

Esta bebida originaria de Jalisco es benéfica para la salud, beberla es una costumbre heredada de nuestros antepasados quienes la utilizaban para el control de infecciones estomacales y porque tiene un agradable y peculiar sabor.

¿La probamos?

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo
1