Estoy escribiendo esta nota entre un mar de pañuelos y ojos llorosos y no es para menos, la gripe me ha atacado, no sé cómo fue, ni cuándo, pero se apoderó de mi cuerpo, sobre todo de mis vías respiratorias y me encantaría estar en cama, pero, mejor me levanté a escribir esto para ti y evitar a toda costa que la enfermedad se apodere de ti.
¿Qué es la gripe?
La gripe es una infección vírica que afecta el sistema respiratorio y se contagia fácilmente.
Existen tres tipos de virus que producen la gripe (A, B y C), los virus B y C afectan principalmente al hombre. El virus A se ha aislado en poblaciones de patos, seres humanos, cerdos, caballos y mamíferos marinos, siendo el más agresivo de los tres géneros y el responsable de las pandemias debido a su alta capacidad de mutación.
¿Qué la causa?
-
Por contacto directo con un enfermo o material contaminado, por ejemplo, a través de las manos (¡debo encontrar a quien me contagio!).
-
Por vía aérea, mediante gotas respiratorias liberadas al toser o estornudar.
¿Cómo sé si tengo la gripe?
Los síntomas de la gripe aparecen entre 1 y 4 días después de que la persona se haya expuesto al virus. Los principales síntomas de la gripe son:
- Dolor de garganta
- Fiebre
- Escalofríos
- Dolores musculares
- Dolor de cabeza
- Congestión nasal (nariz tapada)
- Tos seca
Tratamiento
El tratamiento de la gripe es sintomático, es decir, va dirigido a mitigar los síntomas, pues la causa –el virus– no es directamente combatible. Existen medicamentos para el tratamiento de la gripe utilizados para aliviar los síntomas como los analgésicos habituales (paracetamol o ibuprofeno).
Como parte del tratamiento se recomienda beber líquidos en abundancia y extremar las medidas de higiene para evitar contagios como: lavarse las manos frecuentemente, taparse la boca con un pañuelo al toser o estornudar, o intentar no asistir al centro educativo o al lugar de trabajo si tenemos síntomas evidentes de gripe y hay riesgo claro de contagio (sabía que no debía venir hoy a la oficina).
¿Cómo la prevengo?
Lávate las manos a conciencia y con frecuencia. Evita compartir vasos, utensilios o toallas con los demás. Si contraes la gripe, utiliza pañuelos de papel desechables cuando estornudes o tosas para no contagiar a otras personas.
Y lo más importante, ¡VACUNARSE!.
Ojo, es importante que si presentas alguno de estos síntomas acudas a tu médico y evites automedicarte.
Esta solo es una nota informativa.