Causas de la gripe

40
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo

Estoy escribiendo esta nota entre un mar de pañuelos y ojos llorosos y no es para menos, la gripe me ha atacado, no sé cómo fue, ni cuándo, pero se apoderó de mi cuerpo, sobre todo de mis vías respiratorias y me encantaría estar en cama, pero, mejor me levanté a escribir esto para ti y evitar a toda costa que la enfermedad se apodere de ti.

¿Qué es la gripe?

La gripe es una infección vírica que afecta el sistema respiratorio y se contagia fácilmente.
Existen tres tipos de virus que producen la gripe (A, B y C), los virus B y C afectan principalmente al hombre. El virus A se ha aislado en poblaciones de patos, seres humanos, cerdos, caballos y mamíferos marinos, siendo el más agresivo de los tres géneros y el responsable de las pandemias debido a su alta capacidad de mutación.

¿Qué la causa?

  • Por contacto directo con un enfermo o material contaminado, por ejemplo, a través de las manos (¡debo encontrar a quien me contagio!).
  • Por vía aérea, mediante gotas respiratorias liberadas al toser o estornudar.

¿Cómo sé si tengo la gripe?
Los síntomas de la gripe aparecen entre 1 y 4 días después de que la persona se haya expuesto al virus. Los principales síntomas de la gripe son:

  • Dolor de garganta
  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dolores musculares
  • Dolor de cabeza
  • Congestión nasal (nariz tapada)
  • Tos seca

Tratamiento

El tratamiento de la gripe es sintomático, es decir, va dirigido a mitigar los síntomas, pues la causa –el virus– no es directamente combatible. Existen medicamentos para el tratamiento de la gripe utilizados para aliviar los síntomas como los analgésicos habituales (paracetamol o ibuprofeno).
Como parte del tratamiento se recomienda beber líquidos en abundancia y extremar las medidas de higiene para evitar contagios como: lavarse las manos frecuentemente, taparse la boca con un pañuelo al toser o estornudar, o intentar no asistir al centro educativo o al lugar de trabajo si tenemos síntomas evidentes de gripe y hay riesgo claro de contagio (sabía que no debía venir hoy a la oficina).

¿Cómo la prevengo?

Lávate las manos a conciencia y con frecuencia. Evita compartir vasos, utensilios o toallas con los demás. Si contraes la gripe, utiliza pañuelos de papel desechables cuando estornudes o tosas para no contagiar a otras personas.

Y lo más importante, ¡VACUNARSE!. 

 

Ojo, es importante que si presentas alguno de estos síntomas acudas a tu médico y evites automedicarte.
Esta solo es una nota informativa.

 

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo