Consejos para ahorrar dinero y cumplir tus metas

124
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo
21

Ahorrar es un hábito que consiste en reservar una parte de tu sueldo para usarla en algún proyecto a futuro o para emergencias.

El ahorro es importante ya que sirve para estar preparados ante alguna dificultad económica o para lograr metas a largo plazo.

No importa cuánto ganes, un porcentaje de tu sueldo debería destinarse al ahorro. Algunos especialistas recomiendan por lo menos un 10% del ingreso.

Además de lograr sueños o responder a emergencias, el ahorro también ayuda a tener hábitos buenos, ya sea de organizar ingresos, priorizar qué consumes y cómo consumes y a vivir menos estresado y logrando lo que deseas.

Te damos una guía de recomendaciones de algunos expertos financieros que te ayudarán a ahorrar este año.

Comienza poco a poco

Si no eres una persona muy organizada en tus finanzas o vives en una situación financiera “muy apretada”, quizá te cueste trabajo comenzar a ahorrar el 10%, así que puedes empezar con poquito, pero que sea constante y en un periodo determinado.

Haz una lista de lo que gastas

Es importante saber en qué estás gastando dinero exactamente, esto te dará una visión de gastos necesarios y darte cuenta de dónde hay fugas de gastos innecesarios.

Planifica y haz presupuestos

Hay gastos fijos que puedes planificar, puedes destinar cierto presupuesto a compras extras y procurar no pasarte de dicho presupuesto, eso incluye también tener fechas determinadas para pagarlo y de qué ingreso vas a sacar ese dinero.

Lo mismo sucede con los víveres, planifica antes de comprar, lleva un presupuesto y una lista de lo que realmente necesitas y no te dejes llevar por los “antojos”.

Dile adiós a los gastos hormiga

Pueden parecer imperceptibles, pero si lo sumas, te darás cuenta que gastas demasiado en ellos. En este link te dejamos más consejos al respecto.

Conoce la regla de los 30 días o 24 horas

Si vas a comprar algo, date 30 días para pensarlo, puedes incluso investigar alternativas o pensar si realmente lo necesitas. Si después de esos 30 aún lo quieres, cómpralo.

Para compras más inmediatas, puedes aplicar la misma técnica, pero dejando al menos 24 horas antes de la compra.

Busca más ingresos

Puede decirse muy fácil, pero no serlo tanto en la práctica. No te estreses, recuerda hacerlo poco a poco y con lo que tengas a la mano.

Algunas opciones son usar tus talentos ya sea para cocinar, manualidades, oficio o otras habilidades alternativas para generar otro ingreso aparte de tu trabajo. Otra opción pueden ser ventas de garaje o de cosas que ya no uses que puedes vender vía online.

Cada que hagas un gasto, piensa en ahorrar

Si te gusta comprar, piensa en ahorrar un porcentaje de lo que gastaste en tu compra, esto te ayudará a sentirte motivado y feliz a la hora de comprar, pero también sin afectar tanto tus finanzas.

Congela tu tarjeta de crédito

Si no quieres deshacerte de tu tarjeta de crédito para cualquier emergencia, piensa congelar tu crédito hasta que te recuperes. También puedes preguntar sobre planes para pagarlo.

Si no quieres congelar tu crédito, utilízala cada mes para pagar servicios, pero paga por completo a final de mes. Esto te ayudará a no tener deudas y a bajar las comisiones por uso.

Calcula lo que gastas por cuántas horas te cuesta ganarlo

Si vas a comprar algo de 500 pesos, piensa cuántas horas tienes que trabajar para ganar ese dinero, entonces le darás valor a lo que compras. ¿Trabajarías “x” horas por eso que quieres? Piénsalo.

Considera el transporte público o caminar al trabajo

Quizá tengas que pararte más temprano, pero podrás ahorrar un poco si reduces tus gastos de transportación.

Haz compras de calidad

Aunque al principio pueda parecer una compra “cara”, es más probable que te dure mucho más tiempo a que si compras algo de mala calidad que al final te servirá por poco tiempo y que tendrás que cambiar constantemente.

Prepara tu comida

Al igual que el transporte, puede ser un gran ahorro preparar comida en casa, quizá con lo que pagabas por una comida, puedas comer dos o tres veces y más saludable. Grandes ventajas.

A la “antigüita”

Tener una alcancía para monedas no es una mala idea, muchos optan por meter ahí cierto tipo de monedas como las de $10 pesos, otros lo hacen con billetes de $20 pesos.

Y rompe tu alcancía en una fecha determinada, puede ser 6 meses o un año, la satisfacción de tu ahorro puede ser premiada utilizando ese dinero para algo que realmente quieras y no hayas podido comprar.

Invierte

Si quieres ahorrar más, puedes pensar en invertir, existen opciones como cuentas de ahorro en el Banco, en CETES o pregunta a algún asesor financiero que te pueda ayudar.

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo
21