08/10/26
19 C
Mexico City

Escucha Radio Felicidad en

08/10/26
19 C
Mexico City

Escucha Radio Felicidad en

Detrás de la Música, con Gustavo Alvite E65: La música en la era digital

Radio Felicidad
Radio Felicidad
Redacción: Kenia López

ACIR Online

¿Cómo ha cambiado la manera de contar y conocer la historia de la música con la llegada de las redes sociales y la inteligencia artificial? En el episodio 65 de Detrás de la Música, con Gustavo Alvite, titulado “La música en la era digital”, el locutor de Radio Felicidad reflexiona sobre los retos que enfrenta la memoria musical en una época en la que cualquier persona puede publicar, compartir y convertir una historia en contenido viral.

La preservación de historias

Desde su experiencia de décadas dentro de la radio y de la industria musical, Gustavo Alvite habla sobre la importancia de preservar con rigor las historias detrás de las canciones y de quienes participaron en su creación.

Para el locutor, las plataformas digitales han abierto enormes posibilidades para acercar la música a nuevas generaciones, pero también han facilitado la circulación de información sin sustento.

Alvite pone como ejemplo las numerosas historias que aparecen en redes sociales sobre grandes figuras de la música.

Supuestos romances, rivalidades, plagios, secretos, enfermedades o acontecimientos que nunca sucedieron pueden presentarse como hechos reales con el objetivo de generar reproducciones, seguidores y “likes”.

La IA y la creación de relatos

Uno de los puntos que más cuestiona es la forma en que algunos contenidos utilizan la inteligencia artificial para crear relatos que parecen documentados, pero que en realidad mezclan datos verdaderos con información inventada.

Para el locutor, esto puede terminar deformando la historia de artistas que ya no están para contar su propia versión.

Durante el episodio también recuerda algunos casos relacionados con figuras como Pedro Infante y Pepe Guízar, utilizados como ejemplo de cómo una versión sin sustento puede convertirse en una historia que se repite una y otra vez en internet hasta parecer verdadera.

Homenaje a los que ya no están

Pero La música en la era digital también es una reflexión sobre quienes hicieron posible la gran historia de la música en México. Alvite recuerda a compositores, arreglistas, músicos, productores, ingenieros, cantantes y otros profesionales que construyeron una industria discográfica que llegó a tener una enorme relevancia en el mundo de habla hispana.

Desde su perspectiva, muchos de aquellos protagonistas se fueron sin recibir el reconocimiento que merecían, mientras que actualmente abundan contenidos que intentan explicar su trayectoria sin haber conocido de cerca su trabajo.

A lo largo del episodio, Gustavo Alvite reivindica el valor de conocer las historias reales y de acercarse a la música con respeto, investigación y memoria. Porque detrás de cada canción existen personas, momentos y circunstancias que merecen ser contados sin necesidad de inventarles una historia.

Escucha el episodio E65: “La música en la era digital” de Detrás de la Música, con Gustavo Alvite, disponible a través de Radio Felicidad e iHeartRadio, y acompaña a Gustavo en esta reflexión sobre la música, las redes sociales y la manera en que estamos construyendo —y también modificando— la memoria musical.

Te puede interesar: ¿Qué pasa cuando pasamos demasiado tiempo sentados?

Radio Felicidad en iHeartRadio