13.9 C
Mexico City
lunes, septiembre 28, 2020
- Publicidad -

Esto es todo lo que debes saber de los Fondos Generacionales

- Publicidad -

ACIR Online

A partir del 13 de diciembre iniciará una nueva forma en cómo las Afores administran los recursos de los trabajadores mexicanos: se pondrán en marcha los Fondos Generacionales, mundialmente conocidos como Target Date Funds (TDF).

Actualmente, todas las Afores cuentan con 5 Sociedades de lnversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefore) en las cuales los recursos de los trabajadores se invierten para poder generar rendimientos que ayuden al trabajador a tener un mejor retiro.

¿En qué Afore estoy?

Las opciones para conocer en qué AFORE se encuentra registrada tu cuenta AFORE son dos:

a) Por teléfono: llama sin costo a SARTEL, al (01 55) 13-28-5000.
b) Por Internet: en www.e-sar.com.mx, ingresando a la sección Localiza tu AFORE

Para realizar la consulta deberás tener a la mano tu Número de Seguridad Social (NSS) del IMSS, si cotizas para este instituto, o tu Clave Única de Registro de Población (CURP), si cotizas para el ISSSTE. Puedes encontrar estos datos en tus talones de pago o en documentos emitidos por el IMSS o el ISSSTE. Por tu propia seguridad, solamente podrás hacer una consulta al día.

Una vez que conozcas cuál es la AFORE que administra tus recursos, comunícate con ella para que recibas información sobre tu cuenta AFORE. Puedes encontrar los teléfonos y direcciones de todas las Administradoras aquí.

Si no te has registrado en una AFORE, lo que debes hacer es escoger una y registrarte. En ese caso sigue en: ¿Cómo me registro en una AFORE? 

Es muy importante que sepas en que AFORE estas registrado ya que las AFORE son las únicas instancias que pueden emitir estados de cuenta, constancias de saldo o detalles de movimientos de las cuentas de ahorro para el retiro de los trabajadores.

Mientras más joven es el trabajador, mayor es la exposición que tiene a activos de mayor riesgo -que suelen otorgar rendimientos más altos- como pueden ser las acciones. A medida que el trabajador envejece va migrando de Siefore, hasta llegar a una donde el nivel de riesgo es muy bajo al tener solo exposición a instrumentos como los bonos gubernamentales.

A partir de mediados de diciembre, las Siefores se transformarán en un esquema generacional y “bajo este esquema los recursos de cada trabajador son asignados a la Siefore asociada a su fecha de nacimiento y son mantenidos en ésta durante toda la vida laboral del trabajador”, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Es decir en lugar de que los recursos vayan migrando de una Siefore a otra conforme al aumento en la edad del trabajador, ahora sus recursos se quedarán en la misma Siefore Generacional y será esta la que vaya evolucionando a fin de nivelar el riesgo conforme la edad de retiro se acerque.

Otro de los cambios está en extender las inversiones en acciones individuales, con límites del 4% con respecto al límite general de renta variable por cada acción y del 30% con respecto al límite general de renta variable para la inversión agregada en acciones individuales.

Con el nuevo esquema, las Afores gestionarán recursos a través de 10 Siefores generacionales las cuales se integrarán de la siguiente forma: 1 Siefore básica inicial, 8 Siefores básicas generacionales con grupos quinquenales de edad y 1 Siefore básica de pensiones.

Las Afores, con el dinero de los trabajadores mexicanos, son el inversionista más importante que tiene el país. Al cierre de octubre, administraban 3.9 billones de pesos y los ajustes que se realizarán tienen un fin específico: tener la oportunidad de generar mayores rendimientos, especialmente con aquellas inversiones que requieren de un tiempo de maduración más alto (como el caso de obras de ingeniería e infraestructura).

Por: principal.com.mx

- Publicidad -

Radio Felicidad en Iheart Radio