¿Por qué aún no han podido detener los incendios forestales en Australia?

312
Imagen: Adobe Stock / Dblumenberg
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo

Desde septiembre del 2019 Australia está viviendo una de las peores catástrofes ambientales de su historia, un incendio forestal está arrasando con las zonas de la costa este y sur.

según trabajadores de emergencia, lo peor aún está por venir.

Y aunque los bomberos están trabajando arduamente para tratar de que el fuego no se extienda, todo parece ser un esfuerzo en vano. Hasta el momento han muerto 24 personas –incluidos varios bomberos–, 500 millones de animales, casi 6 millones de hectáreas han sido consumidas y más de 1500 casas destruidas.

¿Por qué no han podido detener el incendio? 

Cada año se presentan incendios forestales en Australia, pero 2019 superó lo niveles de calor extremo, más la sequía prolongada y los fuertes vientos hicieron que el fuego se extendiera rápidamente.

Una de las causas inmediatas, es un fenómeno conocido como dipolo del Océano Índico, que ha propiciado un período de calor y sequía.

En las últimas décadas Australia se ha vuelto más calurosa y se espera que continúe haciéndolo. Además los científicos están de acuerdo en que los niveles crecientes de CO2 están calentando el planeta y han advertido durante mucho tiempo que este clima más calido y seco contribuirá a que los incendios se vuelvan más frecuentes y más intensos.

El acabar con los incendios no es cosa sencilla, puesto que al tratar de apagarlos se lanza agua y sustancias extintoras desde aviones y helicópteros y desde tierra. Pero esto no alcanza y a veces es mejor tratar de evitar que expanda.

Incluso los incendios pueden crear un propio microclima, puesto que luego de el humo se eleva y crea nubes “de fuego” que pueden formar tormentas que desatan ráfagas de viento y relámpagos.

Imagen: BBC

Una forma de contener la propagación, es cavando fosas en la tierra para crear límites y así evitar que las llamas se extiendan.

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo