¿Quién es Roberto Cantoral y por qué es tan importante en la historia de la música en México?

164
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo

Roberto Cantoral García fue uno de los compositores más importantes de México, autor de grandes temas como “El Reloj”, “La Barca”, “Al Final” y “El Triste”.

Nació el el 7 de junio de 1930 en Ciudad Madero, Tamaulipas y desde adolescente expresó su amor por la música. Fue justo en esa etapa que junto a su único hermano (Antonio) se lanzan al mundo de la bohemia, trabajando en bares y centros nocturnos.

Fue hasta 1950 cuando inician su carrera profesional con el dueto Los Hermanos Cantoral y conciben en coautoría los huapangos “El crucifijo de piedra” y “El preso número nueve”, temas que pronto se colocan en el gusto del público en las voces de Lola Beltrán y Miguel Aceves Mejía.

Cuando hablamos de Roberto Cantoral se debe hacer con respeto, ya que sus sus aportaciones musicales fueron muy importantes para la música mexicana, él marcó la transición entre dos épocas: la del bolero a la balada.

Sus composiciones han sido interpretadas por grandes figuras de la canción de todos los tiempos entre las que se encuentran Plácido Domingo, Los Panchos, Marco Antonio Muñiz, Sara Montiel, Lucho Gatica, José José, Vicente Fernández, Marc Anthony, Emmanuel, Luis Miguel, Alejandro Fernández, Cristian Castro y Mijares.

Trío "Los Tres Caballeros".
Trío “Los Tres Caballeros”

Y aunque México perdió a un gran compositor el 7 de agosto de 2010, su legado sigue vigente. Sus hijos, Roberto y José cantoral dieron a conocer que dejó 15 canciones inéditas, que saldrán en este año en el disco “Roberto Cantoral siempre vivo.

Tenemos 10 o quizá 15 temas inéditos, están en borradores, servilletas, pedazos de papel, donde plasmó su esencia en varias canciones. Para nosotros eso es un tesoro y les vamos a dar la promoción debida en su momento”, comentó José Cantoral a Excélsior.

 

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo