25.5 C
Mexico City
jueves, abril 18. 2024

Escucha Radio Felicidad en

¿Cuál es el origen de los cumpleaños?

- Publicidad -

ACIR Online

No están para saberlo, ni yo para contarlo, pero hoy, la creadora de estas notas está cumpliendo años (sí, hablé en tercera persona) y estoy muy feliz, por ello me di a la tarea de investigar cuál es la historia y origen de esta celebración 🎂 ¿quieres saber más?

Esta tradición data desde antes de Cristo, pero muchos historiadores, para no caer en confusión acordaron decir que tienen una antigüedad de más de 5000 años, en las culturas de los sumerios, egipcios, persas, babilonios, y muchos más y nace dentro del dominio de la magia y la religión.
En la antigüedad, las costumbres de felicitar, dar regalos y hacer una fiesta —con las velas encendidas que la completan— tenían el propósito de proteger de los demonios al que celebraba su cumpleaños y de garantizar su seguridad en el año entrante.

“La gente creía en espíritus buenos y malos y teniendo miedo de que estos espíritus causasen daño al celebrante del cumpleaños, él estaba rodeado de amigos y familiares cuya buena voluntad y su presencia le protegía de los peligros desconocidos que llevaba el cumpleaños”

La tradición de poner velas en los pasteles de cumpleaños al parecer proviene de la antigua Grecia, donde se realizaban ofrendas de dulces redondos a Artemisa, la Diosa de la Luna, en representación a un ciclo lunar completo. Sobre estos dulces se situaban unas velas que los fieles soplaban para que el humo ascendiera hasta la divinidad, momento en el cual se pedían gracias y un deseo. Otra de las tantas costumbres asimiladas por la religión cristiana era la  de felicitar, dar regalos y hacer una fiesta y tenía el propósito de proteger de los demonios al que celebraba su cumpleaños.
La llamada piñata se dice que fue idea de Marco Polo en la China siglo XIV y llegó a Europa junto con el espagueti.
Un siglo después, XV, los españoles encontraron que en México celebraban las fiestas de sus dioses colgando ollas de barro para romperlas con un palo .Esa acción la usaron los narcos colombianos para celebrar los cumples de sus hijos llenándolas de Tv, radios, cámaras y demás. No se sabe de ningún lesionado con la caída de los regalos.
Hoy, podemos decir que el cumpleaños es la celebración anual del nacimiento de una persona, donde se dan regalos a la persona homenajeada, se come pastel y se cantan "La mañanitas" (México), ya no nos preocupamos tanto de los demonios, más bien deseamos pasar un día agradable con la familia y agradecemos un año más de vida.

Cuéntanos, tú, ¿celebras tu cumple?, ¿cómo lo haces?

- Publicidad -

Radio Felicidad en Iheart Radio