El tinaco debe limpiarse por lo menos dos veces al año, esto por cuestiones de salud e higiene. Lamentablemente esto pasa desapercibido para la mayoría de los mexicanos, ya sea por falta de tiempo o desinformación.
La Secretaría de Salud recomienda a la población lavar y desinfectar los tinacos, cisternas, tanques y piletas cada 6 meses, solo así lograrás que el agua que llegue a tu casa sea apta para que la tomes, te bañes y cocines con ella.
Esta acción podría evitarte enfermedades gastrointestinales, hepatitis, salmonella, E-Coli, enterobacter cloacae –enfermedad que se manifiesta con diarrea– y Shigella.
¿Por qué sucede esto?
Muchas veces el polvo, insectos y muchas veces las heces fecales de las aves quedan atrapados en estos depósitos, y si por alguna razón destapas el tinaco los gérmenes se desarrollarán más rápido y contaminarán toda el agua.
¿Cómo se debe hacer la limpieza?
Nuestra primera recomendación es que contrates a un experto, pero sí te es imposible te dejamos esta guía para una limpieza optima. Recuerda que de hacerlo tú debe ser lo más rápido posible, siempre utilizando cubrebocas, guantes de hule y lo más importante, no permanecer en el interior por más de 10 minutos.
Materiales que necesito:
- Escoba tipo cepillo limpia, de preferencia nueva.
- Cepillo de mano.
- Limpiadores de tela igualmente nueva o limpia.
- Recogedor de basura.
- Guantes de hule.
- Cubre bocas o un trapo húmedo.
- Escalerilla o banco con base firme.
- Una manguera y cubeta con agua limpia.
- Solución de Cloro (blanqueador comercial).Procedimiento:
- Cierra la llave de alimentación para evitar que pase agua al tinaco.
- Apaga el interruptor, si se tiene bomba para elevar el agua al tinaco o cisterna.
- Con un trapo tapa la salida del agua del tinaco, así evitarás que cualquier residuo entré de nuevo.
- Quita el flotador y la varilla.
- En una cubeta agrega ocho mililitros de cloro por cada litro de agua y jabón comienza a tallar las paredes del tinaco con una escoba nueva para no contaminar (no olvides usar cubrebocas y guantes de hule).
- Cepilla el interior del tinaco, paredes y piso, ojo, ten cuidado con las uniones.
- Una vez que termines de tallar, enjuágalo y pídele ayuda a otra persona para que reciba la cubeta con agua sucia que deberás sacar del tinaco.
- Una vez que termines es recomendable que repitas la operación (lavarlo dos veces) para cerciorarte de que ahora el tinaco está completamente limpio y finalmente coloca el flotador nuevamente, ciérralo con la tapa y llénalo de agua limpia.
Si tienes dudas, aquí podrás encontrar el "Manual de limpieza y desinfección de cisternas y tinacos" de la Secretaría de Salud.