Checa la leyenda del árbol de Tule

466
Imagen: Depositphotos / 132267718 / javarman
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo
102

Seguramente alguna vez has escuchado de un majestuoso árbol que se encuentra en Santa María del Tule en Oaxaca, sí, ese árbol que tienen una circunferencia de casi 44 metros y que necesita cerca de 30 personas tomadas de la mano para poder rodearlo, ¿ya?

Imagen: Depositphotos / 182463076 / Byelikova

El árbol del Tule es una de las principales atracciones de Oaxaca, no solo por su gran tamaño, también por tratarse del sabino con más de 2,00 años de antigüedad y las leyendas que rondan alrededor de él.

Una de las leyendas más populares (y lindas) está basada en un cuento popular de los mixes. En ella se relata la historia del Rey Kong Oy, que nació de un huevo y era un niño muy fuerte que, al crecer, se convirtió en protector del pueblo mixe. 

Un día pasó por Tule y decidió descansar ahí, clavó su bastón en la tierra y de él surgió el enorme árbol, y él se quedó descansando en el cerro de los 20 picos. Dicen que mientras el Tule esté vivo, el rey seguirá protegiendo a su pueblo.

 

el árbol es símbolo de protección, cariño y pertenencia. 

La otra leyenda es zapoteca y cuenta que este gran ahuehuete fue plantado hace 1,400 años por Pechocha, un sacerdote Ehécatl, dios del ciento.

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo
102