Cómo combatir la depresión

57
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo

La depresión es una enfermedad que no solo afecta a las personas mentalmente, también físicamente, esta nos puede provocar deseos de alejarnos de nuestra familia, amigos, trabajo, escuela, y a su vez provocarnos ansiedad, pérdida de sueño, falta de apetito y desinterés por ciertas cosas.

La Organización Mundial de la Salud pronostica que para el año 2020 la depresión será la segunda causa de discapacidad en el mundo, y la primera en países en vías de desarrollo como México.

Ojo, muchas personas han sufrido depresión en algún momento y no es raro, ya que con el ritmo de vida actual y la influencia cultural de sociedades occidentales, que regularmente premian a los individuos atractivos o exitosos, por ejemplo en la escuela o trabajo.

Y aunque no existe una idea única sobre las causas que provocan este estado de ánimo, se puede decir que influyen factores biológicos, educativos y psicosociales.

¿Qué puedo hacer para prevenir la depresión?

  1. Haz ejercicio: sé muy bien que en estos momentos el ejercicio es algo que no te interesa mucho, pero el hacer deporte es positivo ya que favorece la liberación de endorfinas, sustancia química que produce sensación de felicidad y euforia.
  2. Vive el ahora: vivir el presente cuidará de tu salud emocional y estado anímico, aprende a disfrutar de tu momento, deja atrás el pasado y evitar pensar en el futuro.
  3. Pon metas realistas: nada te motivará más que tener una meta, un objetivo, pero es necesario que las metas que te marques sean realistas.
  4. Deja de compararte con los demás: tú eres perfecto a tu manera, compararse con los demás es negativo y solo lograrás un desgaste físico y mental.
  5. Come sano: ten en cuenta que una dieta no te sanará, pero comer sano y equilibrado mejora la salud y bienestar mental.
  6. Piensa en tu forma de vida, si no es satisfactoria, cámbiala, incorpora actividades que te sean gratificantes, sal con amigos y si no quieres salir invítalos a casa.
  7. Acude a talleres o grupos, grupos de habilidades sociales, de manejo de ansiedad, de autoestima, etc.
  8. Acéptate y perdona: para prevenir y superar la depresión debes aprender a perdonarte por los errores cometidos o por las cosas que no hicimos.
  9. Evita el alcohol y drogas: ninguna de estas sustancias es la salida a tus problemas, al contrarío, estar borracho o drogado puede llevarte a cometer acciones de las que después puedes arrepentirte.
  10. Duerme: solo lo necesario, o sea, de 6 a 8 horas por las noches, sigue un horario y evita sustancias excitantes.

Y lo más importante, recuerda que recomendaciones existen muchas, pero la más importante es darte cuenta que estás deprimido y pedir ayuda, tal como lo harías con cualquier otra enfermedad.

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo