¿Cómo cuidar tus pulmones del frío?

191
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo
2

Ya inició la época de frío y uno de los órganos que más lo reciente son los pulmones –que por cierto son los que se encargan de la oxigenación y de evitar que contaminantes, bacterias y otros agentes patógenos queden atrapados en los bronquios y alveólos–.

¿Qué es lo que debemos hacer para mantenerlos sanos?

  1. Come vegetales crucíferos, como la coliflor, el brócoli y las coles de bruselas, estás contienen sustancias importantes, glucosinolatos y mirosinasa.
  2. Mantente hidratado, el deshidratarlos se considera un factor de riesgo de enfermedades respiratorias, como el asma y bronquitis crónica.
  3. Manzanas, consume muchas manzanas, estas frutas tienen flavonoides y vitaminas E y C, una combinación excelente para el sistema respiratorio.
  4. Evita la obesidad abdominal, ya que el sobrepeso dificulta el trabajo de los pulmones.
  5. Incluye toronjas en tu alimentación, esta fruta con frecuencia es usada para desintoxicar los pulmones después de dejar de fumar.
  6. En las noches respira vapor con hojas de eucalipto, esto ayudará a limpiar las vías respiratorias.
  7. Haz ejercicio, pero no en lugares con tráfico, el ejercicio aeróbico es esencial para fortalecer tus pulmones y ganar capacidad respiratoria.

¿Cómo se respira correctamente? 

  1. Lo ideal es tomar el aire por la nariz (que lo calienta y humidifica) y soltarlo por la boca, jamás lo hagas por la boca.
  2. No fumes, haz ejercicio a diario, lleva una dieta equilibrada y en cuanto tengas algún cambio en tu cuerpo acude a tu médico.
  3. La actividad física en general ayuda a mejorar la condición respiratoria y la resistencia al esfuerzo. La caja torácica (que envuelve los pulmones) es elástica y si la trabajas se expande más. Así es capaz de “atrapar” más aire al respirar. Si combinas ejercicio aeróbico con otros específicos para respirar mejor, en solo un mes notarás una mejoría.
  4. Disciplinas como el yoga, el pilates o el taichi mejoran la técnica respiratoria. En concreto, ayudan a que la respiración pase de ser una función mecánica e inconsciente a una consciente. Así, te enseñan a “reeducar” al aparato respiratorio.

Y recuerda, solo el 20% del aire que entra en los pulmones es oxígeno, así que intenta que el aire que entra sea lo más limpio posible. 

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo
2