Ya inició la época de frío y uno de los órganos que más lo reciente son los pulmones –que por cierto son los que se encargan de la oxigenación y de evitar que contaminantes, bacterias y otros agentes patógenos queden atrapados en los bronquios y alveólos–.
¿Qué es lo que debemos hacer para mantenerlos sanos?
- Come vegetales crucíferos, como la coliflor, el brócoli y las coles de bruselas, estás contienen sustancias importantes, glucosinolatos y mirosinasa.
- Mantente hidratado, el deshidratarlos se considera un factor de riesgo de enfermedades respiratorias, como el asma y bronquitis crónica.
- Manzanas, consume muchas manzanas, estas frutas tienen flavonoides y vitaminas E y C, una combinación excelente para el sistema respiratorio.
- Evita la obesidad abdominal, ya que el sobrepeso dificulta el trabajo de los pulmones.
- Incluye toronjas en tu alimentación, esta fruta con frecuencia es usada para desintoxicar los pulmones después de dejar de fumar.
- En las noches respira vapor con hojas de eucalipto, esto ayudará a limpiar las vías respiratorias.
- Haz ejercicio, pero no en lugares con tráfico, el ejercicio aeróbico es esencial para fortalecer tus pulmones y ganar capacidad respiratoria.
¿Cómo se respira correctamente?
- Lo ideal es tomar el aire por la nariz (que lo calienta y humidifica) y soltarlo por la boca, jamás lo hagas por la boca.
- No fumes, haz ejercicio a diario, lleva una dieta equilibrada y en cuanto tengas algún cambio en tu cuerpo acude a tu médico.
- La actividad física en general ayuda a mejorar la condición respiratoria y la resistencia al esfuerzo. La caja torácica (que envuelve los pulmones) es elástica y si la trabajas se expande más. Así es capaz de “atrapar” más aire al respirar. Si combinas ejercicio aeróbico con otros específicos para respirar mejor, en solo un mes notarás una mejoría.
- Disciplinas como el yoga, el pilates o el taichi mejoran la técnica respiratoria. En concreto, ayudan a que la respiración pase de ser una función mecánica e inconsciente a una consciente. Así, te enseñan a “reeducar” al aparato respiratorio.
Y recuerda, solo el 20% del aire que entra en los pulmones es oxígeno, así que intenta que el aire que entra sea lo más limpio posible.