Los datos son preocupantes, los resultados de la encuesta “Opinión de los mexicanos sobre el sistema de pensiones” de la Fundación Mapfre aseguran que 9 de cada 10 mexicanos se se siente preocupado porque sabe que su pensión no le alcanzará para mantener el mismo nivel de vida que cuando trabajaban, sin embargo, solamente 4 de cada 10 tiene alguna cuenta de ahorro o realiza aportaciones voluntarias a su cuenta de Afore.
Aquí te va otro dato fuerte, el ahorro obligatorio por el trabajador –O sea, esas aportaciones obligatorias que hacen los trabajadores mexicanos a la cuenta individual de su AFORE– apenas alcanza el 6.5% cada mes, así que al momento de retirarnos lo haremos solamente con el 30% de nuestro salario.
Ok, ok, pero no te preocupes, a partir de este momento puedes empezar a cambiar tu futuro, lo único que tienes que hacer es aportar una cantidad (la que tu quieras y/o puedas) a tu AFORE y por si lo anterior no te había convencido, aquí te dejamos unas razones más para hacerlo:
- Las aportaciones voluntarias son deducibles de impuestos.
- Tendrás mayores rendimientos para tus ahorros, ya que las que ofrecen las Afores están por arriba de las de otros instrumentos de inversión en el mercado.
- Aunque teóricamente lo que ahorres debería ser destinado para tu retiro, puedes disponer de ese dinero cada dos o seis meses.
- Son muy fáciles de realizar, te lo pueden descontar directo de tu salario, puedes hacerlo desde la app de AforeMovil o algunos establecimientos de autoservicio también reciben las aportaciones voluntarias.