El estrés significa presión o tensión nerviosa, puede provenir de cualquier situación o pensamiento y todos en algún momento de nuestra vida padecemos algún tipo de episodio, pero ojo, cuando es constante puede derivar en la aparición de diversas patologías.
Cuando te estresas la adrenalina y el cortisol se hacen presentes, lo que puede llegar a afectar y debilitar distintos órganos y por ende te enfermarás:
- Cuando estas estresado los virus, bacterias y otros agentes dañinos entran más fácil a nuestro cuerpo. Por ello sueles tener gripe y/o resfriado cuando estás tenso.
- Seguro perderás el deseo sexual, eso no es todo, si eres hombre y sufres de estrés durante mucho tiempo los niveles de testosterona comienzan a disminuir, esto puede llegar a interferir con la producción de esperma y causar impotencia o disfunción eréctil.
- Es frecuente que las personas con ansiedad tengan mayor malestar en el estómago, o sea, le tendrás que dar a bienvenida a a la acidez estomacal, reflujo, hinchazón o estreñimiento.
- El estrés suele dificultar la respiración, sobre todo cuando ya tienes algún problema respiratorio como asma o enfisema. Un estudio hecho por el Centro Médico de la Universidad de Columbia, concluye que el riesgo de padecer enfermedades cardiacas por estrés es equivalente a fumar cinco cigarros por día.
- Tendrás muchos dolores musculares, sobre todo en la espalda y hombros, ¿por?, los nervios se encuentren más rígidos y éstos, a su vez, contraen los músculos y comprimen las vértebras.
Por eso mejor cuando estés en una situación de estrés lo más recomendable es alejarse, respirar y realizar cualquier otra actividad.