26.8 C
Mexico City
domingo, 11 abril, 2021
- Publicidad -

Existe una nueva ley que te protege del estrés laboral

- Publicidad -

ACIR Online

A partir del 23 de octubre entrará en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM 035) donde dice que los trabajadores serán atendidos por riesgos de trabajo como estrés por los patrones, esto con el fin de proteger la salud mental de los trabajadores mexicanos.

¿Por qué se aprobó esta ley?

En la última década en nuestro país la ansiedad, el estrés y la depresión se han convertido en padecimientos comunes para los trabajadores de distintas ramas productivas. En el afán de adaptarse a los efectos de la globalización, las empresas han implementado malas prácticas y procesos organizacionales en los que es claro que se dejó de ver que el activo más importante de las empresas son sus colaboradores.

Esto obligó al gobierno mexicano, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a establecer pautas para identificar y tratar estas alteraciones.

¿Qué pasa si en mi chamba no cumplen?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, las multas por incumplimiento de la NOM 035 van desde 250 a 5 mil unidades de salario mínimo, es decir, entre 26 mil 767 y 535 mil 350 pesos.

La NOM 035 establece que los factores de riesgo psicosocial son:

"Aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado”.

De acuerdo con las modificaciones a la Ley Federal de Trabajo realizadas durante mayo, esta nueva norma tiene tres objetivos:

  1. Prevención de factores de riesgo psicosocial
  2. Prevención de la violencia laboral
  3. Promoción de un entorno organizacional favorable.

Para conocer más sobre los derechos que tienes como trabajador protegido por la NOM 035, entra en el siguiente enlace: NOM 035.

- Publicidad -

Radio Felicidad en Iheart Radio