13.4 C
Mexico City
martes, 1 diciembre, 2020
- Publicidad -

¿Por qué es malo aguantarse el estornudo?

- Publicidad -

ACIR Online

Existen momentos en los que estás en total silencio o rodeado de mucha gente y por educación o pena evitas estornudar, pero, te tenemos una mala noticia, aguantarse el estornudo podría traer graves consecuencias a tu salud.

Primero debemos entender qué el estornudo es un mecanismo que tiene el cuerpo de forma natural ante algunos estímulos desagradables, como al olor de algún perfume o a infecciones en las vías respiratorias y básicamente lo que haces al estornudar es expulsar diferentes partículas o bacterías que se almacenaron en la nariz.

¿Qué pasa si me aguanto el estornudo?

Tapar las fosas nasales y la boca para evitar el estornudo puede provocar complicaciones como la perforación del tímpano, el neumomediastino –aire atrapado en el pecho entre los pulmones– e incluso la ruptura de vasos sanguíneos en el cerebro.

Eso no es todo, hace tiempo se dio a conocer el caso de un hombre de 34 años que al momento de retener el estornudo tuvo un Snap, crackle and pop: este hombre informó que sostuvo su nariz y mantuvo la boca cerrada durante un “fuerte” estornudo, justo después de eso sintió una sensación de que "algo sonó en su cuello" y un par de horas después sintió dolor en la garganta y el cuello.

“Este hombre de 34 años de edad dijo que siempre intentaba contener sus estornudos porque cree que es muy poco higiénico estornudar en la atmósfera o en la cara de alguien. Eso significa que ha estado aguantando los estornudos durante los últimos 30 años más o menos, pero esta vez fue diferente”, dijo la autora del informe de caso, la Dr. Wanding Yang. Ella trabaja en el departamento de oído, nariz y garganta en University Hospitals of Leicester NHS Trust.

Después de numerosos estudios notaron que el aire, al no poder salir por la nariz, se extendió por el músculo del pecho y la garganta, el paciente se había dañado la garganta.

Además, aguantarse un estornudo puede provocar rinitis –inflamación en la mucosa de las fosas nasales–, causar náuseas o vértigo periférico.

¿Volverás a aguantarte el estornudo?

- Publicidad -

Radio Felicidad en Iheart Radio