¿Por qué se le llama peso a la moneda mexicana?

388
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo
3

Citando a Wikipedia, “el peso mexicano es la moneda oficial en México… y fue la primera moneda en el mundo en utilizar el signo ‘$'”.

Pero eso no es lo único que tiene de interesante, checa la historia:

El cacao, polvo de cobre, jade, y las mantas de algodón fungían como la moneda de cambio en los tiempos prehispánicos, pero cuando llegó la conquista española los pagos y cobros se empezaron a hacer a través de monedas.

En esa época, los españoles que llegaron a México utilizaron las monedas que habían traído de Europa. También se mandó a fundir y marcar todo el oro que se había encontrado en Tenochtitlán.

Antes de acuñar en México las primeras monedas coloniales, se usaban monedas de plata y la única manera de definir su valor era pesándolas, por lo que un pedazo de plata bien pesado se comenzó a llamar peso, de aquí nace el nombre de la moneda mexicana.

Moneda de cobre acuñada por los independendistas en el siglo XIX (Wikimedia Commons).

El peso duro

La historia del peso inició cuando arribó a la Nueva España el virrey Antonio de Mendoza, quien traía consigo la creación de la primera casa de moneda de América. Fue así que en 1535 es fundada la de México.

La primera moneda que se acuñó contenía 27 gramos y medio de plata y fue llamada Real de a ocho o peso duro, el cual dejó atrás la moneda de poca calidad que se impuso al principio.

Así es como desde entonces el peso ha representado a México en todo el mundo, y gracias al comercio en otros sitios de América también se acuñaron otros pesos.

Desde 1535 las monedas mexicanas son fabricadas por la Casa de Moneda de México y desde el 15 de marzo de 1861 se dividen de acuerdo con el sistema métrico decimal.

 

Fuente: México Desconocido

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo
3