¿Es saludable comer harinas?

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Seguramente cuando has ido al doctor, este te ha dicho que debes bajar tu consumo de harinas, que debes restringir este tipo de hidratos de carbono para bajar de peso y que te sentirás mejor, ¿cierto?, pero, ¿esto es realmente bueno para nuestro organismo?

Tener una dieta libre de harinas se ha vuelto muy popular en los últimos años, hasta se podría decir que se volvió el “alimento prohibido”, para quienes buscan llevar una vida saludable, sin embargo está científicamente comprobado que reducir su consumo puede ser muy bueno para el cuerpo.

“No es saludable evitar las harinas porque forman parte de los hidratos de carbono complejos que son nuestra principal fuente de energía. El cerebro se alimenta exclusivamente de glucosa obtenida a partir de los hidratos, es decir que si no los consumimos vamos a tener que utilizar otras fuentes como grasas y proteínas para obtener energía.

Solange Cittadini

¿Entonces, cómo le hacemos?

Un estudio de la Universidad de Harvard, recomienda ingerir “carbohidratos buenos”y empezar a evitar los refinados, como son, el pan blanco o de molde, galletas, pastas, pasteles, pizza, macarrones, etc.

Al reducir al máximo estos, empezarás a tener ventajas, como:

1. Si tienes sobrepeso, adelgazarás sin tener que comer menos cantidad.

2. Sentirás saciedad, tus ganas de picar entre horas disminuirá.

3. Debido a que el hígado crea grasa a partir de la glucosa proveniente de estos carbohidratos, al eliminarlos, tu nivel de triglicéridos en sangre se reducirá considerablemente.

4. Tus niveles de colesterol bueno (HDL) se elevarán a valores más favorables.

5. Tus niveles de insulina, en lugar de variar mucho y de forma brusca (comportamiento con innumerables complicaciones para la salud), se mantendrán estables.

6. Si tienes la presión alta, es casi seguro que ésta se normalizará.

7. Reducirás de forma importante el riesgo de enfermedad cardiovascular.

8. Si tienes posibilidad de sufrir diabetes adquirida o eres pre-diabético, es muy probable que te permita tener la enfermedad bajo control incluso sin medicación.

9. Reducirás el riesgo de padecer alergias.

10.- Adiós al cansancio. fatiga o depresión.

Recuerda que lo importante es aprender a comer de todo. Lo ideal no es prohibir las harinas, si no aprender a moderarlos. Por lo general se recomienda consumir harina integral porque contiene mayor cantidad de fibra y brinda mayor saciedad.

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