¿Qué es el shock tóxico?

44
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo

Desde muy joven he puesto mucha atención a mi salud, soy de ese tipo de personas que lee algunos artículos y se pone a investigar más y más para evitar contaminar mi cuerpo, por ello evito en la medida de lo posible tomar medicamentos y he cambiado las toallas femeninas por la famosa copa menstrual y este ha sido un gran cambio y debo contarte que la principal razón por la que decidí hacer esa transición fue por el shock tóxico.

Todo empezó hace algunos años cuando navegando por la red, encontré un video de una chavita (modelo californiana) que había perdido la pierna por usar tampones, eso me dejó en impresionada y pensé esto no puede ser real y me puse a investigar y sí, es real y muy preocupante, ¡ella tuvo un shock tóxico!.

Primero lo primero, ¿que es el SST (síndrome de shock tóxico)?
Es una infección grave y poco común causada por las bacterias Staphylococcus aureus que se encuentra en la piel, nariz, vagina y otras mucosas y Streptococcus pyogenes, y la mayoría de los casos están relacionados con la bacteria estafilocócica.

Y aunque esta enfermedad esta relacionada con el uso de tampones, el número de casos disminuyó mucho a partir de 1970, cuando se mejoraron los hábitos para usarlos (tal como cambiarlos más a menudo).

¿Cuándo debemos preocuparnos?
Se dice que existen 3 casos por cada 100,000 mujeres que menstrúan y está relacionado con el uso de diafragma, esponja anticonceptiva, tampones, dar a luz, etc., por ello es importante detectar los síntomas a tiempo:

  1. Confusión
  2. Diarrea
  3. Malestar general
  4. dolor de cabeza
  5. Fiebre alta, acompañada por escalofríos
  6. Presión arterial baja
  7. Dolores musculares
  8. Náuseas y vómito
  9. Insuficiencia en órganos
  10. Enrojecimiento de ojos, boca y garganta

¿Cómo lo prevenimos?
¡Higiene! en serio,  debes lavarte bien las manos y tus zonas intimas, antes se decía que debías evitar los tampones y cambiarlos por toallas sanitarias, hoy en mi recomendación, puedes cambiar todo eso por la Copa Menstrual (es una maravilla).

Ahora, si crees que tú, tu hija, hermana, amiga, o alguien que conozcas tienen TSS llévala a un médico de inmediato, ya que el podrá canalizarla al área correspondiente y comenzar el tratamiento.

El personal médico retirará tampones, dispositivos anticonceptivos, o gasas de heridas, limpiará cualquier herida y, si hay una cavidad de infección (un absceso), es posible que un médico deba drenar el pus del área.

Las personas con TSS generalmente deben permanecer en el hospital, a menudo en la unidad de cuidados intensivos (ICU), durante varios días para que los médicos puedan monitorear su presión sanguínea y respiración, y revisar si hay signos de otros problemas, como daños en los órganos.

El TSS es una enfermedad poco común. Aunque puede ser mortal, si se reconoce y trata de inmediato, por lo general puede curarse.

 

Está en nosotras cuidarnos.

Yesenia Pardo

 

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo