Cómo enfrentar el estrés postraumático después del sismo

0
44
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo

¿Vives con ansiedad y sólo piensas en el qué hubiera pasado, entre otras cosas después del sismo que se vivió en México? No te preocupes, te ayudamos a superar este miedo.

El estrés postraumático es un conjunto de síntomas que casi siempre se presentan juntos después de una experiencia traumática, como el pasado sismo, algunas personas pueden sentirse estresadas y temerosas ante el miedo de que se repita, si no reciben tratamiento, llegan a perder el deseo de trabajar y convivir.

Benjamín Domínguez Trejo, académico de la UNAM, indicó que el estrés postraumático puede durar hasta 20 años en la población donde ocurrieron los hechos por lo que se debe tomar acción inmediata si muestras los siguientes síntomas:

  • Insomnio
  • Miedo a subir a un edificio
  • Pánico ante cualquier movimiento

El especialista indicó que dormir es fundamental para superar este problema ya que permite al organismo recuperarse y resistir los síntomas del síndrome, que con terapia debe disminuir o desaparecer a tres meses del evento.

Para vencer este miedo se recomienda “ayunar” de noticias debido a que en ciertos casos las evocaciones al temblor afectan emocionalmente e impiden a tu pronta recuperación. No tengas pena de hablar sobre este miedo, apóyate con personas que tengan tu entera confianza y así lograrás estar en paz.

Recuerda que el miedo es un mecanismo de autodefensa, así que no debes sentir vergüenza  de sentirlo y, en caso de ser necesario, asiste con el psicólogo.

Finalmente el especialista informó que para quienes requieren apoyo psicológico la UNAM cuenta con dos líneas telefónicas: 4161-6041 y 5622-2288, para atención psicológica.

Fuente: Animal político

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo