¿Cuánta tecnología y a qué edad?

90
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo
2

Seguro te ha pasado que tus hijos o tus nietos saben más de cómo se usa el celular o computadora que tú. Pero mucho adultos se preguntan a partir de qué edad es conveniente que tengan acceso y propiedad de estos aparatos.

Diversos estudios aseguran que la edad ideal para iniciar la vida digital consciente, es entre los cuatro y los cinco años. Según expertos en pedagogía infantil, antes de esa edad el uso de equipos tecnológicos lo identifican como un simple juguete, sin reparar en el precio o capacidad del componente tecnológico.

Según la Academia Americana de Pediatría los menores de 2 años nunca deberían estar expuestos a las pantallas: ni móviles, ni tablets, ni televisiones, ni siquiera para comer.

En esta edad es cuando el cerebro del niño crece más rápidamente, y para ellos necesita el contacto directo con las personas. La interacción y valorar la causa – efecto que sus gestos tienen en las demás personas es crucial para su desarrollo.

Entre los 2 y 5 años es importante que máximo usen el aparato 30 minutos al día, y siempre bajo la supervisión de un adulto.

Si el menor tiene entre 5 y 12 años debe estar máximo 1 hora al día, más tiempo favorece el sedentarismo y la obesidad. El control parental debe ser exhaustivo, y nunca debemos dejarles estar solos con las pantallas en su dormitorio, y mucho menos tener ordenadores, tablets o televisores en él.

A partir de los 12 se debe tener especial cuidado, ya que esta es la etapa más conflictiva, ya que las redes sociales empiezan a aparecer en sus vidas, y aunque no está permitido acceder a ellas antes de los 14 años, lo cierto es que muchos niños ya tienen perfiles muy activos en las redes.

Aquí el ciberacoso por parte de los compañeros, los contenidos violentos, sexuales o contrarios a las normas de convivencia son los principales enemigos de nuestros hijos.

Además, está comprobado que en esta edad, más de dos horas al día frente a la tablet disminuye el rendimiento escolar, a las relaciones sociales y familiares y crea conductas adictivas.

Si no quieres arriesgar tu dinero, recuerda que venden a precios muy accesibles juguetes que simulan una computadora y con diseños resistentes, colores, sonidos y luces atractivos, que hacen  que los pequeños se divierten y aprendan de forma muy natural.

Para un niño de 5 años conviene comprar en una PC de bajo costo y software educativo con juegos que favorezcan la coordinación, la motricidad fina y otras capacidades que le ayudarán. También es muy importante tener en cuenta que si la computadora estará conectada a Internet, tenga instalado software de seguridad para proteger a tu hijo. Pero, sobre todo, asegúrate de mantener estrecha comunicación con tu hijo y revisa constantemente las páginas que ha visitado o las comunidades a las que pertenece

Participa activamente en los mismos espacios, conoce a sus amistades en línea y dedica un tiempo a conocer los espacios virtuales donde convive tu hijo. También te recomiendo establecer límites, horarios de uso o de conexión a Internet.

Y cada vez que pienses en darle a tu hijo una tablet, celular o computadora recuerda que Steve Jobs, que no dejaba que sus hijos usaran el iPad.

Información: Guía Infantil

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo
2