¿Te da miedo el compromiso?

0
27
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo

Muchas veces tememos a comprometernos y no solo hablamos del ámbito laboral, también tememos mucho al compromiso amoroso y esto puede hacer que perdamos al amor de nuestra vida.

Aquí te damos las claves para vencer este temor y evitar que tu relación de pareja se acabe; para poder entender el tema primero debemos detallar las causas y consecuencias del miedo al compromiso.

La preocupación es una construcción cognitiva que no es real, sino que es un pensamiento o imagen de aquello que podría llegar a ocurrir, haciendo que veamos muy alta la posibilidad de que algo malo ocurra y magnificar las consecuencias negativas.

Debido a que la conducta de interrumpir la relación produce un alivio del malestar emocional, la estrategia se refuerza como afectiva para el manejo de las emociones y no permite que la persona aprenda nuevas estrategias para controlar sus miedos respecto a la pareja. Por ello, la decisión de terminar la relación con la pareja se convierte en una técnica eficaz.

Debemos hacer mención que esto no afecta solamente a hombres, las mujeres ahora también tienen este sentimiento, la independencia económica, laboral y personal ha hecho que pierdan el miedo a no satisfacer a la sociedad machista y con ello ha crecido su miedo al compromiso.

¿Cuáles son las características principales de una persona con miedo al compromiso?

1.- Le cuesta tomar decisiones que tengan que ver con “dar un paso más”.

2.- Se siente incapaz de expresar a su pareja lo que le sucede.

3.- En la mayoría de los casos son personas inmaduras y con escasa o nula capacidad para gestionar sus emociones.

4.- Prefieren realizar actividades con los amigos y no con la pareja.

5.- Rompen relaciones que van viento en popa cuando se encuentran en medio de una situación en la que debe dar un paso que involucre más con su pareja (muy similar al punto uno).

Ok, ya entendí que tengo miedo al compromiso y necesito ayuda ¿ahora qué? 

Estos consejos te ayudarán a empezar a eliminar tu miedo al compromiso.

a) Hazle saber que necesitas ir a tu ritmo.

b) Una relación se basa en la confianza, así que comunícate abiertamente con tu pareja.

c) Realiza columnas: en la primera anota aquello que tienes miedo que suceda, en la segunda lo que realmente ha sucedido de aquello que temes y en la tercera cosas buenas que tienes en tu relación. Esto te ayudará a reflexionar y darle peso a lo importante.

d) Antes de romper la relación visualízate sin esa persona. Debes ver la ruptura como la última alternativa, no como la primera o única.

Y lo más importante, acércate con un experto, él te podrá guiar.

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo