El estrés es una reacción de tu cuerpo para defenderse o afrontar una situación amenazante, pero que tú puedes controlar.
Tu cuerpo reacciona con estímulos nerviosos que pueden tener consecuencias físicas y hasta emocionales.
Existen diferentes tipos de estrés, el más común es el relacionado a emociones diarias y a una tensión nerviosa sobre circunstancias que no podemos controlar, esto puede afectar tu ánimo y también tu salud.
Por ejemplo, una situación desagradable en casa, demasiado trabajo, actividades acumuladas, problemas con la pareja o la familia, tráfico, y hasta presión social.
Qué sucede en tu cuerpo
Cuando te sientes amenazado o presionado, tu cuerpo inicia una alarma a través de tu sistema nervioso y genera hormonas como la adrenalina y cortisol para enfrentar dicha “amenaza”.
La adrenalina aumenta el ritmo cardiaco, la presión arterial, y el cortisol favorece la producción de glucosa en la sangre, altera las respuestas del sistema inmune, digestivo, reproductor y los procesos de crecimiento.
Si frecuentemente estás expuesto al estrés, puede haber daños físicos relativamente leves desde dolor de cabeza, piel seca, tic nerviosos, acné, pero también más graves y que hay que atender como:
Obesidad y sobrepeso, pérdida de cabello, depresión, menorrea, falta de libido, insomnio, disminución de fertilidad, enfermedades cardiacas y úlceras.
Alimentos que pueden ayudarte
Hay alimentos que te ayudan a combatir los efectos en tu cuerpo que provoca el estrés y que pueden ayudarte a mejorar tu ánimo.
Té verde
Contiene potentes antioxidantes que tienen un efecto calmante.
Arándanos
Al igual que el té verde, contienen gran cantidad de antioxidantes que ayudan mucho a reducir el nivel de estrés, además de vitamina C.
Espinacas
Los vegetales verde oscuro como la espinaca son ricos en vitaminas C, A y B, calcio, potasio, magnesio y fósforo, los cuales reducen las hormonas del estrés en el cuerpo y estabilizar tu estado de ánimo.
Almendras
Debido a la vitamina E, vitamina B, magnesio, zinc, las almendras reducen la presión arterial y aumentan tu nivel de energía.
Chocolate oscuro
El chocolate contiene magnesio, que es un mineral que lucha contra el estrés, la fatiga, la depresión y la irritabilidad.
Salmón
El omega-3 del salmón aumenta la serotonina, que te ayuda a sentirte feliz, y regulan las hormonas del estrés como el cortisol y la adrenalina.
Arroz integral
El arroz integral ayuda en el mantenimiento de las células, tejidos y órganos, ya que contiene vitaminas B.
Aguacate
Regula las hormonas del estrés, manteniendo los nervios y las células del cerebro sanas.
Naranjas y limones
Otro alimento con abundancia de vitamina C, sin duda es la naranja, estimula el sistema inmunológico y frena los niveles de cortisol.
Yogur
Regenera la flora intestinal y favorece la producción de serotonina, la hormona que ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo.
Avena
La avena también ayuda a aumentar los niveles de serotonina en el cerebro.
La mejor manera de combatir el estrés es encontrar la causa detrás de él y luego tratar de resolverlo, así que combinar una buena alimentación con un trabajo mental y emocional serán clave para evitar el estrés.
¡Tú puedes!
Fuente: mejorconsalud.com