La lechuga es una hortaliza típica para preparar ensaladas, que es considerada como una planta de propiedades tranquilizantes.
En Radio Felicidad te decimos las propiedades de la lechuga:
Una dieta sana incluye de todos los grupos de alimentos. Una alimentación basada únicamente en vegetales y frutas no cubrirá con todas las necesidades de nutrientes. Para lograr una alimentación sana y de baja densidad calórica será necesario incorporar 5 o más porciones de vegetales y frutas, sin dejar de lado los alimentos de los demás grupos.
Hay que tener en cuenta que adicionando azúcar y grasas en las preparaciones, se eleva el valor calórico.
Composición nutritiva de la lechuga Romana (por 100g de producto)
Agua: 94%
Proteínas: 1,6g
Grasas: 0,2g
Hidratos de carbono: 2,1g
Vitamina A: 2.600 UI
Tipos de lechugas
Existen varios tipos de lechugas:
- Lechuga Romana
- Corazón de Lechuga
- Grupo Trocadero. Hoja blanda como endivias
- Grupo Iceberg. Hoja crujiente y consistente
Lechuga de hojas suelta: son lechugas poco conocidas Poseen las hojas sueltas y dispersas para empezar a cortar a los 20-25 días después de la siembra. Luego rebrota y se sigue cortando. Ejemplo: Rubia de hoja lisa.
Hay variedades de hojas moradas, rojas o café, con fines decorativos, y hay también lechugas miniatura.
Lechuga iceberg. Es la lechuga tradicional. Sus hojas crujientes van bien para casi todas las ensaladas.
Lechuga romana. También conocida como oreja de burro. Tiene una textura quebradiza y un sabor suave lo que hace que combine a la perfección con otros sabores más intensos.
Escarola. Existe la rizada y la francesa. Ambas tienen un sabor picante, que aviva el sabor de cualquier ensalada y contrasta muy bien con otros sabores.
Lechuga Lollo Rosso. Su color amoratado y el rizo de sus hojas hace que destaque sobre sus compañeras de plato.
Endivia. Es un tipo de hoja delicada con un sabor característico que combina a la perfección con el aguacate, queso de cabra y nueces.
Lechuga hoja de roble. Las hojas rojizas de esta lechuga alegran cualquier ensalada.
Oruga. Es un tipo de hoja de sabor picante que conviene servirla como acompañamiento de carnes con mucho sabor.
Radicio. lechuga italiana de hojas rojos y un poco amargas.
Propiedades nutritivas
Todas las variedades destacan por su elevado contenido en agua, pequeñas cantidades de hidratos de carbono y en cuanto a las vitaminas, las más abundantes son la B1 o tiamina, la B2 o riboflavina y los folatos, y en menor proporción se encuentran la pro-vitamina A (beta-caroteno) y la C, estas dos últimas de acción antioxidante.
Los minerales más destacables son el potasio y el magnesio. También están presentes el calcio y el hierro, pero su absorción y aprovechamiento por parte de nuestro organismo es muy inferior en relación con los alimentos de origen animal.
La escarola ayuda a la digestión. Este vegetal contiene una sustancia amarga que estimula los órganos digestivos por lo que resulta un alimento aperitivo y tonificante.
Facilita el vaciamiento de la vesícula biliar y aumenta la producción de bilis por parte del hígado Por este motivo su consumo es muy adecuado en caso de hígado o vesícula biliar afectados. Además es ligeramente diurética por lo que facilita la eliminación de líquidos del organismo.
Las lechugas se preparan fundamentalmente crudas como ingrediente de ensaladas. De este modo conserva todo su valor nutritivo, aunque requiere un lavado a fondo previo a su consumo. Su sabor ligeramente amargo combina muy bien con apio, jitomate, cebolla, anchoa, nuez y fruta, entre otros ingredientes.
Las hojas más verdes y duras se pueden emplear en la elaboración de guisos, caldos y cremas de verduras.
Propiedades curativas de la lechuga
Comparando sus elementos ácido-formadores con sus alcalinos, la lechuga tiene un alto exceso alcalino, es por esto que ella constituye un fuerte alimento neutralizador de ácidos, benéfico en la eliminación de residuos ácidos del cuerpo que son los que hacen que las células se oxiden y envejezcan con más velocidad.
Muy útil por consiguiente en el reumatismo, artritis, gota, acidosis, diabetes, erupciones cutáneas, ecxemas, várices, arteriosclerosis, etcétera.
Buena para la irritabilidad nerviosa, para despertar el apetito, para aumentar el flujo de la orina y para el insomnio. La corteza de la lechuga que ha crecido hasta alcanzar la completa madurez o seis espigada, contiene la lactucina, una sustancia con poderes calmantes.
Excelente para las afecciones de las vías respiratorias, especialmente en la gripa, bronquitis, tos.
con información de Saludvital