La principal función de los riñones es la eliminación de las sustancias de desecho del organismo que se generan principalmente de los alimentos que ingerimos a diario, ¿cómo se eliminan? a través de la orina. Además regula el agua que entra al cuerpo, equilibra los minerales y ácidos que consumimos y mantiene la presión arterial bajo control.
Por ello es muy importante que siempre estén sanos.
Para mantener estos órganos en buen estado es aconsejable llevar una dieta sana, variada y equilibrada, además moderar (incluso eliminar) el consumo de dulces, embutidos, frituras y comida rápida.
¿Qué puedo comer para tener unos riñones felices?
- Arándanos, estos poseen un bajo contenido en azúcares, son ricos n antioxidantes y flavonoides, También tienen ciertas propiedades astringentes y antibacterianas, convirtiéndolos en un alimento apropiado para la prevención de la cistitis o infecciones urinarias.
- Cebolla, compuesta por un 91% de agua, esta hortaliza contiene gran variedad de minerales y oligoelementos como el calcio, magnesio, o el hierro, y considerables cantidades de vitaminas.
- Apio, contiene gran cantidad de agua, sales minerales y vitaminas. Además, posee importantes propiedades diuréticas y ayuda a agilizar el proceso de eliminación de desechos que lleva a cabo nuestro cuerpo.
- Papas, tienen un alto contenido en vitaminas y minerales, por lo que tu riñón te lo agradecerá.
Además de etos alimentos, también puedes hacer algunos cambios a la hora de cocinar, como:
- Cocinar con especias en lugar de sal.
- Hornear o asar la carne, el pollo y el pescado en lugar de freírlos.
- Servir los alimentos sin salsas o grasas añadidas.
- Reducir gradualmente el consumo de leche entera por descremada o semidescremada.
- Comer alimentos hechos de granos completos—tales como trigo integral, arroz integral, avena y maíz de grano entero
Y recuerda visitar a tu médico.