¡No puede ser!, durante mucho tiempo estuve con algo llamado, efecto yo-yo, subí y bajé de peso como loca, esto aparte de ocasionarme un poco de estrías, me llenó de celulitis en las piernas, así que empecé a cambiar mi alimentación, tomar más agua y hacer ejercicio, pero nada de esto ayudó.
Aunque existen muchos lugares que te prometen eliminar la celulitis, esto no es cierto, la piel de naranja no se elimina completamente y tampoco es algo para avergonzarse. Pero vamos paso a paso, aquí te contaremos todo lo que debas saber:
La celulitis son hoyuelos y bultos en la piel, que suelen presentarse en los muslos, caderas y pompis y suele afectar en mayor proporción a la mujer.
Etapas de desarrollo de la celulitis
La celulitis se va formando en diferentes etapas o fases y así se llega entonces a la des-estructuración del tejido subcutáneo.
-
Primera etapa: La microcirculación venosa y linfática se enlentece, lo cual provoca vasodilatación.
-
Segunda etapa: Esa vasodilatación, hace permeables a los vasos venosos y linfáticos y así sale líquido al medio exterior (espacio intersticial).
-
Tercera etapa: Ese líquido, se vuelve denso y espeso, lo cual dificulta el intercambio de nutrientes entre las células grasas y los vasos. Las células adiposas crecen en tamaño porque no pueden eliminar sus residuos o productos de desechos a la circulación. Esa hipertrofia adiposa puede inducir incluso al estallido del adiposito, volcando así su contenido graso al exterior.
-
Cuarta etapa: Se genera una fibrosis. Una red que encierra a las células grasas, a los vasos venosos y linfáticos. Esta red dificulta aún más en intercambio nutritivo entre células. Por otro lado, esta red fibrosa también comprime a las terminaciones nerviosas y a las células grasas produciendo dolor.
-
Quinta etapa: La evolución de la fibrosis genera macro nódulos, dando lugar a la apariencia externa de la celulitis o "piel de naranja".
Diferentes marcas ofrecen variados tratamientos para librarse de la celulitis; Cepillado en seco, cremas con cafeína, oxigenoterapia, etc., sin embargo, esta alteración no puede eliminarse completamente, solo puede reducirse su apariencia con algunos tratamientos.
Consejos y tratamiento para la celulitis
Estos son las recomendaciones que te damos para evitar o eliminar la celulitis de forma natural:
-
Cuidar la alimentación y eliminar el consumo de tóxicos (alcohol y tabaco):
- Toma alimentos ricos en fibra para evitar el estreñimiento.
- Beber suficiente agua.
- Tomar poca sal para evitar la retención de líquidos.
- Disminuir el consumo de grasas y sustituir las animales por las vegetales.
-
Aplicación de masajes para controlar los problemas circulatorios en personas predispuestas a la celulitis con ayuda de un masajeador.
-
La aplicación de chorros de agua en la zona contribuye a reafirmar la piel, prevenir y reducir el problema estético.
-
Recurrir a plantas medicinales (tanto aplicándolas en la piel como ingiriéndolas) como las que te recomendamos aquí:
- El enebro estimula la circulación.
- Muy recomendado también el abedul ya que posee un efecto diurético y ayuda a eliminar grasa).
- La cola de caballo ayuda a reducir la celulitis asociada a la retención de líquidos gracias a sus propiedades diuréticas.
- El aceite esencial de hinojo es de los más efectivos para el tratamiento de la celulitis, aunque también puedes optar por tomarlo en infusión si lo prefieres.
-
Hacer ejercicio de forma regular: caminar una hora al día, hacer bicicleta o la natación te ayudarán a quemar grasas y estimular la circulación. Si tenemos problemas de movilidad o falta de tiempo para practicarlo se puede recurrir a la utilización de aparatos como el Happylegs.
-
Reducir la ansiedad y el estrés a través de técnicas de relajación.
-
La aplicación de geles fríos que estimulan la circulación es otra de las opciones útiles que se nos presentan para combatir este problema.
-
No utilices ropa demasiado ajustada ya que dificulta la circulación sanguínea.
Así mismo existen procedimientos no quirúrgicos como la Criolipólisis, que ha sido autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para reducir la apariencia de la celulitis. El método aplica terapia fría para congelar los lípidos en las células grasas y eliminarlas. Pero el tratamiento no beneficia a todo el mundo. En quienes surte efecto, normalmente es necesario realizar varios tratamientos y pueden transcurrir 3 o 4 meses hasta obtener los mejores resultados.
Otro método no quirúrgico para el tratamiento de la celulitis emplea sistemas de rayo láser y radiofrecuencia. Estos sistemas provocan mejoría después de una serie de tratamientos, pero los resultados no son permanentes y solo duran alrededor de 6 meses. Actualmente se desarrollan nuevos tratamientos con láser que tal vez ofrezcan mejores resultados a largo plazo.