En la actualidad, la mayoría de las personas estamos expuestas a la luz de las pantallas de la Tv, teléfonos celulares, tabletas y computadoras –hoy pasamos aproximadamente 5 horas y media frente a una pantalla–, por lo que nuestros ojos pueden sufrir de una sobreexposición y alterar nuestra salud visual.
La principal afección que sufren los ojos en la llamada astenopía, mejor conocida como fatiga ocular, cansancio ocular, estrés visual digital o síndrome visual informático.
Y para hacer frente a este problema y proteger tu vista, te damos 5 tips:
- Regula el brillo de tu pantalla: el exceso de resplandor / brillo hace que entrecierres los ojos para ver correctamente, y eso solo forzará tu vista.
- Aléjate del monitor cada cierto tiempo: estar demasiado tiempo frente a la computadora, tableta o celular puede cansar la vista y generar resequedad en lo mejor que puedes hacer es aplicar la regla del 20-20-20 –se trata de apartar la mirada de la pantalla cada 20 minutos durante 20 segundos y enfocando como mínimo a 20 pies (6 m)–.
- Lubrica tus ojos: los ojos secos solo generan tensión, esto puede ser causado por no parpadear suficientes veces. Aquí tienes dos opciones, cuando descanses puedes parpadear algunas veces o aplicar lagrimas artificiales para mejorar la humedad de tus ojos.
- Cuida tu alimentación: las alubias, guisantes y cacahuetes son alimentos ricos en zinc, por lo que son altamente recomendables para la vista, ya que ayudan a fortalecer los ojos ante los daños que provoca la luz.
- Usa la pantalla –sobre todo de la computadora– a una distancia correcta: esto quiere decir que debes estar alejado por lo menos a un brazo de la pantalla.
Como último tip, cuando no estés frente a algún aparato electrónico también procura cuidar tus ojos, tomando bastante agua y usando lentes solares cuando sales a la calle, ya que los rayos UV pueden dañar gravemente tu vista, las cataratas y la degeneración macular son causadas por un exceso de luz solar.