¿Cómo saber si tu metabolismo es rápido o lento?

4191
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo
321

El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que ocurren en las células del cuerpo, o sea, las reacciones que nos permite extraer la energía de los alimentos que tomamos para poder hacer las funciones vitales.

Gracias al metabolismo somos capaces de digerir los alimentos, obtenemos oxigeno, existe la ovulación, la temperatura del cuerpo se mantiene, se desechan toxinas, etc, en pocas palabras, es el encargado de hacer que el cuerpo tenga la energía necesaria para tu día a día.

¿Cómo saber si mi metabolismo es rápido o lento? 

Lo mejor para quitarte dudas es ir con tu médico de cabecera, pero te dejamos algunos puntos que te ayudarán a descubrir que tipo de metabolismo tienes:

1) Checa tu temperatura, regularmente las personas friolentas tienden a tener un metabolismo lento, mientras que las resistentes al frío cuentan con un metabolismo más rápido.

2) ¿Cuál es tu nivel de energía?, las personas con un metabolismo rápido comen más y se sienten mejor, con más energía, por lo tanto se mueven más, al contrario las personas con metabolismo lento.

3) Un ejemplo de persona con metabolismo rápido es aquella que al poco tiempo de despertarse tiene hambre, mientras que la de metabolismo lento le cuesta desayunar por las mañanas.

4) Si comas lo que comas te es difícil ganar peso es porque tu metabolismo es rápido, pero, si la comida te hace engordar con solo mirarla es porque tu cuerpo tiene un metabolismo lento y tiende a ahorrar la energía que no gastas. Ojo, tambien depende mucho del tipo de vida que lleves, puedes tener un metabolismo grandioso, pero si eres sedentario es obvio que engordarás.

5) ¿Qué partes del cuerpo aumentan su masa cuando engordas? Si cuando subes peso engordan tus caderas y piernas eres de metabolismo lento, si cuando subes peso es en la zona abdominal eres de metabolismo más bien rápido.

6) Si se te cae mucho el pelo, sin brillo y se rompe con facilidad, es un signo de que algo no va bien, igual que si tus uñas son débiles y tu piel está reseca (hora de checar la glándula tiroides –encargada de regular el metabolismo de tu cuerpo–).

Ojo, también cuando no estamos haciendo “nada” nuestro cuerpo se encuentra trabajando y para hacer esto, el cuerpo necesita una cantidad mínima de calorías, a este proceso se le llama Tasa Metabólica Basal (TMB) y el resultado puede variar según el peso, sexo, altura, edad y nivel de actividad física de cada persona.

El metabolismo basal representa aproximadamente el 70% del gasto calórico diario.

Ahora sí se viene lo bueno, para saber si tu metabolismo es rápido o lento debes hacer un cálculo bastante sencillo, la la fórmula de Harris-Benedict: 

  • Mujeres: (10 x peso en kg) + (6.25 x altura en cm) – (5 x edad en años) – 161
  • Hombres: (10 x peso de Kg) + (6.25 x altura en cm) – (5 x edad en años) + 5

El resultado de esa ecuación es tu TMB, ahora debes calcular la cantidad de calorías que quemas durante las actividades diarias que haces.

Para conocer cuantas calorías necesitas todos los días, debes multiplicar tu TMB por el número que sea de acuerdo a tu estilo de vida.

  • Persona sedentaria: Si no haces ejercicio o es mínimo el tiempo que te mantienes activo, multiplica tu TMB x 1.2.
  • Persona ligeramente activa: Si haces ejercicio ligero de uno a tres días a la semana, multiplica tu TMB x 1.375.
  • Persona moderadamente activa: Si te ejercitas moderadamente de tres a cinco días a la semana, multiplica tu TMB x 1.55.
  • Persona muy activa: Realizas ejercicio intenso de seis a siete días a la semana, multiplica tu TMB x 1.725.
  • Persona extra activa: Si realizas ejercicio sumamente intenso, de por lo menos dos horas al día, de seis a siete días a la semana o tienes un trabajo que te requiere mantenerte super activo, multiplica tu TMB x 1.9.

El resultado es la cantidad aproximada de calorías que necesitas al día para mantener tu peso, ¿estamos de acuerdo?

Pero si lo que buscas es perder peso, tu balance calórico debe ser negativo, o sea, debes consumir menos calorías de las que quemas al día o aumentar tu gasto calórico.

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo
321