El primer estado en hacer la educación más inclusiva será Querétaro. Recientemente el Congreso local aprobó una reforma a la Ley de Educación del estado para promover la inclusión de niños con alguna discapacidad al agregar métodos alternativas de comunicación y enseñanza como la lengua de señas y el sistema braille.
La diputada Daniela Salgado mencionó que 29.9 por ciento de la población en Querétaro vive en condición analfabeta por tener algún tipo de discapacidad, ante lo que consideró que hace falta más inclusión para este sector de la población.
La educación incluyente no se trata tan solo de brindar una oportunidad diferente a alguien que ha sido diagnosticado con cualquier tipo de discapacidad, al contrario, se trata de generar esas oportunidades para que la educación se adapte a las necesidades de todos los ciudadanos, que todos tengan la oportunidad de pertenecer a un ambiente educativo inclusivo y adaptado a la diversidad.
La reforma tiene como base el derecho constitucional a recibir educación. Por lo que esa obligación se debe materializar mediante políticas y acciones en beneficio de los niños. Salgado sostuvo que con esta reforma, se pretende fomentar y promover grupos especiales para gente invidente y sorda.
¿Qué te parece?