¡Feliz cumpleaños, Tin Tan!

118
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo

Hace 104 años nació una leyenda en la Ciudad de México –en ese entonces llamado Distrito Federal–, un artista completo, con una imagen inmejorable, un autentico pachuco, hablamos de Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo , mejor conocido como Tin Tan.

Germán es uno de los cómicos más importantes del cine nacional, especialmente de la Época de Oro, conocido por su fanfarronería callejera, sus “trajes zoot” y ser la voz del gato O’Malley en Los Aristogatos, Baloo en El Libro de la Selva y la narración de La leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo.

Siempre será recordado por su versatilidad, ya que no solo era actor de películas y doblaje, también fue cantante, cómico y una maravillosa persona. Los personajes de Pachuco de Tin Tan fueron una variación del “vagabundo” a menudo retratado por el actor de cine mexicano Cantinflas.

Tin Tan era único, jugaba con temas, historias y estilos de la cultura general , en especial, la cultura popular, la música y el baile, pero eso no es todo, él hacía algo especial –que en su momento no fue muy bien recibido por el público– su jerga, hablaba con lo que hoy conocemos cono caló, algo muy de la frontera, algo que no era español, ni inglés y sustituía unas palabras por otras.

Existen muchas historias alrededor de Germán Valdés, pero la más famosa es aquella que cuenta que rechazó a los Beatles para aparecer en la portada del disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. 

“¡Te la canto! ¡Me canso, ganso, dijo un zancudo cuando volar no pudo, una pata se le torció y la otra se le hizo nudo, luego le dio laftosa y hasta se quedó mudo y ya mejor no le sigo porque luego yo sudo!”

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo