La dieta “Keto”, cómo es, cómo funciona, quiénes pueden hacerla y todo lo que debes saber

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Ketogenic low carbs diet concept. Healthy eating and dieting with salmon fish, avocado, eggs and nuts. Top view
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Desde hace algunas semanas he visto en redes sociales a muchas de mis amigas disfrutando de los resultados de la dieta cetogénica, mejor conocida como dieta keto y vaya que se ven bien, pero mi pregunta –y supongo que la de todos(as)– es, en qué consiste, quiénes pueden hacerla, cuál es su secreto.

La dieta keto (de la palabra “ketogenic” en inglés), es una dieta muy baja en carbohidratos que convierte al cuerpo en una máquina de quemar grasa, o sea, es una dieta rica en grasa, pero muy baja en hidratos de carbono, lo que genera una situación de cetosis, “que es un estado o mecanismo natural de ayuno. Como el individuo no tiene reservas de hidratos de carbono, utiliza las de grasa como fuente energética. Los cuerpos cetónicos son el producto del metabolismo de la grasa en sangre”, detalla el vicepresidente de la SEO-Seedo.

Este tipo de dieta implica comer muchas grasas y cantidades moderadas de proteínas, y muy pocos carbohidratos, un total en la composición tradicional es de un 70 por ciento de las calorías de las grasas, un 25 por ciento de las calorías de las proteínas, y un 5 por ciento de las calorías de los carbohidratos (aproximadamente).

Ojo, la fase inicial de esta dieta consiste en un tratamiento en cetosis de uno a dos meses de duración. Después tienen que adquirir buenos hábitos alimentarios.

¿Quiénes no deben o pueden seguir una dieta cetogénica?
-Personas que estén tomando medicamentos para la diabetes.
-Personas que estén tomando medicamentos para la hipertensión.
-Personas en periodo de lactancia.
-Personas que tienen patología de vesícula biliar.
-Menores de edad.
-Personas con arritmias o problemas cardiovasculares.

¿Qué comer en la dieta keto?
Al iniciar este plan de alimentación debes recordar que los números son carbohidratos netos por cada 100 gramos, generalmente, es mejor consumir niveles más bajos de carbohidratos para quedar en un estado de cetosis.
Para alcanzar el objetivo es probable que debas mantener ti consumo de carbohidratos por debajo de 50 gramos netos al día.

Los alimentos que debes evitar son:

  1. Fruta.
  2. Papas.
  3. Pasta cocida.
  4. Refrescos y jugos.
  5. Pan.
  6. Chocolate.
  7. Dulces.
  8. Cerveza.
  9. Arroz cocido.

Deberás evitar a toda costa comer alimentos llenos de azúcar y almidón.

Lo que debes tomar, es agua, café, té y mate, sin azúcar o enducolorantes, una copa de vino de vez en cuando es aceptable.

Generalmente, esta dieta se hace en cinco tomas diarias –desayuno, media mañana, comida, merienda y cena- y se suelen utilizar productos comerciales con 15 gramos de proteínas de alto valor biológico.

Con esta dieta, al igual que con el resto, se recomienda hacer ejercicio físico de alta intensidad durante cortos periodos de tiempo.

Nota Radio Felicidad: como te hemos dicho antes, esta nota es meramente informativa, para empezar cualquier cambio de alimentación es importante consultar primero con un experto en el tema.
Jamás te automediques o empieces una dieta sin supervisión médica. 

 

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