¿Por qué aparecen carnosidades en los ojos?

249
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo

La carnosidad en los ojos, también llamada pinguécula o pterigión, es una protuberancia de tejido que sale en la conjuntiva, que se origina principalmente por el impacto del sol y del medio ambiente. y que puede llegar a poner en riesgo la salud ocular.

Regularmente este crecimiento adopta una forma triangular y normalmente se extiende desde la conjuntiva a la córnea. Se manifiesta en forma de una especie de tela blanquecina en el borde interno o bien externo de la córnea y su tamaño es variable.

¿Cuál es su origen? 

Si bien la radiación ultravioleta del sol parece ser la causa principal del desarrollo y crecimiento de los pterigiones, pero, no debemos descartar el polvo y el viento, así como el trastorno de ojos secos.

Además, cuando una persona deja de dormir con frecuencia y por periodos largos de tiempo, tiende a generar este tipo de anomalóa.

Los pterigiones en general se desarrollan en personas de entre 30 y 50 años de edad, y estos bultos en el globo ocular rara vez se observan en niños. La piel y ojos claros pueden ser un riesgo mayor para contraer un pterigión.

¿Cuáles son sus características? 

La carnosidad en los ojos se clasifica, en principio, en función de su tamaño:

  • Puede ser pequeña, en cuyo caso no genera mayores molestias.
  • También es posible que sea mediana y en ese caso, usualmente, genera algunas molestias.
  • Si es grande, muy probablemente afectará la visión.

Por otro lado, este tipo de afección también se clasifica según el grado de inflamación que presente. Desde ese punto de vista encontramos dos tipos:

  • El atrófico, en donde la protuberancia es delgada y sin síntomas.
  • El carnoso o inflamado, que tiene color rojo, es grueso y causa varios síntomas.

Los síntomas habituales de la carnosidad en los ojos son:

  • Enrojecimiento en los ojos.
  • Picor o ardor frecuente.
  • Dolor que se experimenta como punzante.
  • Habitualmente tienen lugar a un lado del ojo, cerca de la nariz.
  • Visión borrosa en mayor o menor medida.
  • Sensación de tener un objeto extraño en el ojo.

¿Cuál es el tratamiento del pterigión? 

Si el pterigion es pequeño no suele ser necesario un tratamiento quirúrgico por lo que se prescriben colirios que hidraten a los ojos y reduzcan la sensación de molestia.

Pero, en el caso de que crezca y afecte la visión sí será necesaria una intervención de naturaleza oculoplástica. La cirugía de pterigion se realiza con un autoinjerto conjuntival con el objetivo de que no vuelva a reproducirse.

¿En qué consiste la operación del pterigion?

  • En primer lugar, se coloca un injerto de conjuntiva propio del paciente en el defecto conjuntival que queda tras extirpar el pterigion.
  • Posteriormente se colocan suturas absorbibles o se utilizaran adhesivos tisulares (pegamentos biológicos) para evitar el uso de suturas.

La cirugía de pterigion es ambulatoria, indolora y se realiza bajo anestesia local.

¿Cómo puedo prevenir que me salga una carnosidad? 

Debes protegerte de los rayos UV, por lo que es importante usar a diario gafas con protección UVA Y UVB (no importa si está nublado) y sombreros, además incluir en tu rutina algún tipo de lubricante ocular, en gotas o gel (sobre todo en los días de mayor Sol).

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo