¿Por qué se celebra el “Día Mundial de la Salud Mental”?

47
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo

Como cada año, cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental con el objetivo de concientizar a la población acerca de los problemas de salud mental que aquejan a gran cantidad de personas en el mundo.

La Federación Mundial de Salud Mental inició en 1992 la celebración de este día, cada año se toca un tema en especifico, el año pasado el tema fue  ‘Jóvenes y salud mental en un mundo cambiante’ donde se habló sobre los problemas que enfrentan los mas jóvenes en la actualidad y como su búsqueda para ser felices y planos ahora necesita de elementos muy distintos a los de otros tiempos.

¿Por qué es importante compartir el mensaje?

Beatriz Martínez, especialista en Ciencias en Salud Colectiva, confirmó que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 6 mil 800 suicidios al año, en los cuales por cada uno hubo entre 10 y 20 intentos para quitarse la vida y de acuerdo con la OMS cerca de 1.700 millones de personas, padecerá un trastorno mental a lo largo de su vida.

Lamentablemente existe un problema, por falta de ingresos, desconocimiento y sobre todo por subestimar su padecimiento no reciben los servicios de asistencia especializada que requieren, lo cual lentamente va perjudicando las diferentes esferas de su vida hasta llegar a un punto de inhabilitarle.

¿Qué causa los trastornos mentales?

No existe una causa en especifico que pueda general problemas mentales, pero los factores mas comunes son:

  • Los genes y su historia familiar
  • Experiencia de vida, como el estrés o si ha sufrido de abuso, en especial durante la infancia
  • Factores biológicos como desequilibrios químicos en el cerebro
  • Una lesión cerebral traumática
  • La exposición de una madre a algún virus o productos químicos durante el embarazo
  • Consumo de alcohol o drogas
  • Tener una enfermedad seria como el cáncer
  • Tener pocos amigos y sentirse solo o aislado

¿Qué puedo hacer para prevenir?

La OMS propone un plan con el propósito de unir esfuerzos para prevenir el suicidio. Entres las actividades que recomienda realizar este 10 de octubre están tomar conciencia de la magnitud del suicidio como un problema de salud pública mundial; informarse sobre lo que se puede hacer para prevenirlo; combatir el estigma que se asocia con este fenómeno; y apoyar a las personas que están pasando por momentos difíciles.

Esta campaña sugiere realizar una actividad de cuarenta segundos para platicar con personas cercanas a gente que haya experimentando intentos de suicidio, con las víctimas y compartir mensajes en apoyo a los grupos vulnerables, con el fin de hacerles saber que no están solos, así como aprovechar las plataformas de difusión de la información para compartir estos mensajes con el hasgtag #40seconds.

Ojo, es importante que empieces a deshacerte de los mitos o creencias falsas acerca de recibir atención psicológica o psiquiátrica, por ejemplo:

“Sólo los locos van con el psicólogo”

“Me va a hacer muchas preguntas y no sabré qué responder”

“Es un lujo que no puedo pagar”

“Un consejo lo da cualquiera, no necesitas ir con un psicólogo”

“Expresar los sentimientos y llorar es muestra de debilidad”

Recuerda que ante cualquier situación, no importa que tan pequeña sea, puedes acudir al médico o contarle a quién más confianza le tengas.

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo