¿Qué es el sargazo y por qué es peligroso?

215
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo
2

Si eres de los que ven las noticias o te gusta estar enterado de lo que acontece en México seguro te has enterado que nuestras playas del Caribe sufren por la gran presencia de sargazo, pero, ¿qué es?

El sargazo es un alga rojizo o café –macroalga del género Sargassum– que se encuentra en la superficie marina y es arrastrada por las corrientes del océano Atlántico a las playas del El Caribe.

Su existencia es vital para el funcionamiento de ecosistemas marinos, ya que es alimento y refugio para diversas especies marinas, como tortugas, peces, cangrejos y camarones.

El arribo del sargazo solía ser normal, pero dede el 2013 la Secretaría de Marina y Recursos Naturales tiene registro de la presencia de esta alga en cantidades atípicas, hasta volverse constante a finales del 2014.

En septiembre de 2015 se contabilizaron 2,500 metros cúbicos de sargazo por kilómetro de playa. En 2018 (la base de datos más completa) se juntaron 275,000 metros cúbicos en sólo 6 kilómetros de playa de Puerto Morelos.

ELECONOMISTA.COM.MX

Ojo, el sargazo no es dañino siempre y cuando no este cerca de la costa, de lo contrario es dañino, en especial para el medio ambiente.

Según la Secretaría de Turismo, los principales efectos dañinos que genera la presencia de esta alga son:
Reducción de luz y oxígeno en los mares, lo que provoca la muerte de especies marinas.
Afectación a las poblaciones de tortugas marinas, pues no pueden llegar a las playas a desovar.
Acidificación del agua que hace que crezcan más algas que corales.
Pérdida de pastos marinos, lo que provoca la erosión de playas.

Aunque, si el sargazo es bien manejado, puede ser un biorremediador en el océano, pues contribuiría a no regresar nutrientes al mar, así lo confirmó Brigitta Ine van Tussenbroek, especialista en macroalgas.

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo
2