¿Sabes qué es la listeriosis? Esto es lo que debes saber

279
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo

La listeria es una bacteria bastante adaptable a cualquier tipo de ambiente, se transmite por los alimentos y existen 10 tipos; la que más afecta al ser humano es la Listeria monocytogenes, una especie poco habitual o rara en humanos, pero que cuando alguien se contagia, es extremadamente grave.

España ya ha lanzado una alerta sanitaria.

Síntomas: 

Al ser una bacteria con un periodo de incubación que van desde los 11 hasta los 70 días los síntomas iniciales pueden no ser evidentes al principios, pero van desde fiebre, dolor muscular, náuseas, diarrea y enfermedades similares a la gripe, aunque en otros casos se puede llegar a experimentar dolor de cabeza, confusión, rigidez en el cuello, convulsiones, perdida de equilibrio y temblores.

Ojo, en mujeres embarazadas los signos no suelen ser evidentes, como dijimos antes, parece una simple gripa, pero en adultos mayores la cosa se complica, ya que puede provocar meningitis o encefalitis.

¿Cómo lo prevengo? 

La listeriosis es causada por la listeria y se encuentra en el agua, suelo y heces. Los humanos se infectan al consumir alimentos que albergan la bacteria, como carnes frías y productos lácteos no pasteurizados, en algunas casos otros alimentos como manzanas, melones y coles fertilizadas pueden llegar a tener la bacteria.

Por ello, para evitar cualquier contagio es importante siempre lavar bien frutas y verduras, refrigerar adecuadamente los alimentos, no mezclar jamás las hortalizas de la comida ya preparada y no consumir lácteos que no hayan sido previamente pasteurizados.

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo