Inicia abril y con ello la temporada para la presentación de la declaración anual de impuestos correspondientes al ejercicio 2018 y tendrás hasta el 30 de de este mes para presentarla.
¿Quiénes deben presentar su declaración?
- Personas físicas quienes están en el Régimen de Servicios Profesionales, obtienen ingresos por su cuenta y emiten comprobantes de honorarios.
- Personas que tienen actividades empresariales, incluidos los que tributan en el Régimen de Incorporación Fiscal y optaron por hacer pagos provisionales bimestrales aplicando coeficiente de utilidad, y las personas que cobran rentas por algún bien inmueble (departamento, casa o local comercial).
- También aquellos que reciben intereses o dividendos, y aquellas que enajenaron bienes, es decir, si vendieron o compraron algún bien inmueble.
- Personas físicas obligadas a presentar su declaración anual son las que recibieron ingresos por salarios y están en alguno de estos casos: Si obtuvieron ingresos de dos o más patrones; si dejaron de prestar servicios antes del 31 de diciembre de 2018, y si recibieron ingresos anuales por más de 400,000 pesos.
¿Cómo hacer la declaración anual 2018?
Para realizar tu declaración anual, deberás estar dado de alta en el portal del SAT con tu contraseña, en caso contrario, deberás inscribirte o acudir a la oficina del SAT más cercana para realizar este procedimiento
1.-Ingresas a la página del SAT.
Capturas tu RFC y contraseña (o firma electrónica en su caso) para ingresar a la plataforma.
2.- Deberás llenar los datos que solicita el Servicio de Administración Tributaria, tales como el ejercicio a declarar (en este caso es el 2018), el tipo de declaración (normal), así como ingresos a declarar.
3.- El SAT te presentará una propuesta de declaración ya precargada, la cual debes revisar y aprobar en caso de que sea correcta.
4.- También hay un apartado en el que se te presentarán las deducciones personales que hiciste en 2018 por medios electrónicos. Si tienes otras facturas no reflejadas puedes cargarlas ahí mismo, escribiendo el RFC y los montos facturados.
5.- Una vez que el SAT te presenta su propuesta, y estás de acuerdo en su determinación, colocas el banco y datos donde te podrán depositar tu devolución en caso de haberla y firmas tu declaración (es necesario contar con firma electrónica). Al hacer esto recibes un comprobante llamado "acuse de recibo".
Los contribuyentes que realicen su Declaración Anual 2018 en abril y tengan toda su información correcta como son los comprobantes de nómina timbrados y las facturas de los gastos deducibles, tendrán la devolución de su saldo a favor en 10 días, prometió el Servicio de Administración Tributaria.