20.7 C
Mexico City
miércoles, 28 julio, 2021
- Publicidad -

Viajemos a través del inframundo, vamos a Mictlán en Tlatelolco

- Publicidad -

ACIR Online

Esta semana se dío por inaugurada la temporada de Día de Muertos en la CDMX, bueno, la verdad es que la celebración inicia desde el primero de octubre, desde ese día ya empezamos a ver flores de cempazúchitl adornando las calles, alebrijes y calaveras por todos lados y obvio pancito de muerto.

Y bueno, entre tanto desfile, ofrendas y actividades que ofrece nuestra querida Ciudad de México, este año destaca una; el viaje al Mictlán desde Tlatelolco.

¿Qué es el Mictlán? 

De acuerdo a la cosmovisión mexica, el Mictlán (“lugar de los muertos”) era el nivel inferior de la tierra de los muertos. En palabras de Bernardino de Sahagún en su “Historia general de las cosas de la Nueva España” era largo y peligroso: tenía nueve niveles verticales y descendientes: 

“Y más dicen que al tiempo que se morían los señores y nobles les metían en la boca una piedra verde que se dice chalchihuitl; y en la boca de la gente baja, metían una piedra que no era tan preciosa, y de poco valor, que se dice texoxoctli o piedra de navaja, porque dicen que la ponían por corazón al difunto…”.

Para llegar al Mictlán, el alma del difunto debía comenzar un viaje que duraba 4 años y solo sería recibido por  Mictlantecuhtli y Mictlancihuatl –las deidades del inframundo, quienes le anunciaban el final de sus pesares–, al haber superado todos los obstáculos.

¿Cómo es el Mictlán de Tlatelolco? 

En la Plaza de las Tres Culturas se instaló una escenificación de los nueve niveles del inframundo según la mitología de nuestros antiguos mexicas. Aquí podrás adentrarte a las etapas de dicho viaje espiritual de manera entretenida y fácil de comprender.

Pero eso no es todo, en ahí mismo habrá una exposición para conocer las tradiciones de nuestros antepasados.

Si te llamó la atención, recuerda que esta pieza estará del 25 de octubre al 3 de noviembre en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco y la entrada es gratuita.

- Publicidad -

Radio Felicidad en Iheart Radio