14.4 C
Mexico City
lunes, 2 agosto, 2021
- Publicidad -

¿Por qué es importante la vacuna contra la influenza?

- Publicidad -

ACIR Online

Hace unos años México sufrió una epidemia de influenza, una enfermedad que atemorizó a todos, las clases se suspendieron, muchas personas dejaron de ir a trabajar y las pocas que andaban por las calles siempre traían cubrebocas. En esa ocasión el virus se trataba del H1N1.

La influenza es un virus que siempre está mutando y que puede llegar a ser una amenaza grave para la salud, especialmente para los adultos mayores, personas con ciertas afecciones crónicas y niños, en caso de contraer la enfermedad y no ser atendidos puede provocar la muerte.

Es por ello que la mejor forma de protegerse es vacunándose cada año.

¿Cómo funciona la vacuna? 

Las vacunas contra la influenza hacen que los anticuerpos se desarrollen en el cuerpo aproximadamente dos semanas después de la vacunación. Estos anticuerpos brindan protección contra la infección por los virus incluidos en la vacuna.

La vacuna contra la influenza estacional lo protege contra los virus de influenza que, según las investigaciones, serán los más comunes la próxima temporada. La mayoría de las vacunas contra la influenza en los Estados Unidos brinda protección contra cuatro virus diferentes de la influenza  ("tetravalente"); un virus de influenza A (H1N1), un virus de influenza A (H3N2) y dos virus de influenza B. También hay algunas vacunas contra la influenza que brindan protección contra tres virus diferentes de la influenza ("trivalente"); un virus de influenza A (H1N1), un virus de influenza A (H3N2) y un virus de influenza B. Dos de las vacunas trivalentes están diseñadas específicamente para personas de 65 años de edad en adelante para crear una respuesta inmunitaria más fuerte.

¿Quiénes deben vacunarse? 

Todas las personas de 6 meses en adelante. Aunque es de especial importancia para las personas que corren alto riesgo de presentar complicaciones graves por la influenza, como:

  • Mujeres embarazadas.
  • Personas mayores de 65 años.
  • Personas con afecciones crónicas (asma, diabetes, enfermedades cardíacas, etc).
  • Niños menores de 5 años.

¿Cuándo debo vacunarme? 

Recuerda que la vacuna empieza a hacer efecto dos semanas después de ser aplicada, por lo que lo mejor es inyectarse al comenzar el otoño (antes de finales de octubre), antes de que comience la temporada de influenza.

Ojo, los niños necesitan dos dosis de vacuna para estar protegidos, por ello es importante que realicen el proceso de vacunación mucho antes, porque las dosis deben ser administradas con un intervalo de al menos 4 semanas.

Síntomas de la influenza

  • Fiebre y/ o escalofríos
  • Dos
  • Dolor de garganta
  • Secreción o congestión nasal
  • Dolores musculares o corporales
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga (cansancio)
  • Vómitos y diarrea (más común en los niños que en los adultos).

*Es importante aclarar que no todas las personas con influenza tendrán fiebre.

- Publicidad -

Radio Felicidad en Iheart Radio